November 26, 2017 / 1:23 PM / 6 months ago

DATOS-¿Quiénes son y qué proponen los principales candidatos presidenciales en Honduras?

TEGUCIGALPA (Reuters) - Los hondureños votan el domingo en comicios generales en los que se pronostica una victoria del actual mandatario, quien apoyó hace ocho años un golpe de Estado contra el entonces presidente, que buscaba hacer un referéndum sobre la reelección.

Un grupo de soldados descarga el material electoral para su distribución en los colegios electorales antes de los comicios presidenciales en Tegucigalpa, Honduras. 25 noviembre 2017. REUTERS/Edgard Garrido

Las encuestas auguran que Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional de centroderecha, conseguirá un segundo mandato y despachará al presentador de televisión Salvador Nasralla, quien lidera una amplia coalición llamada Alianza de Oposición contra la Dictadura.

A continuación, una lista de las principales propuestas de los candidatos:

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ

- Exlíder del Congreso de 49 años que estudió en la Universidad de Nueva York y en la academia militar de Honduras. El candidato tiene un buen entendimiento con el jefe de gabinete de la Casa Blanca John Kelly y es visto como un aliado confiable de los Estados Unidos en Centroamérica.

- Hernández es un operador hábil que ha logrado reducir la tasa de asesinatos y acelerar el crecimiento, al tiempo que crece su influencia en todos los rincones del gobierno hondureño.

- Sus críticos advierten que Hernández, nacido en una numerosa y humilde familia rural, ha sofocado el disenso en busca de consolidar su poder. Funcionarios estadounidenses afirman que quisieran que él volviera a impulsar una ley atorada en el Congreso para imponer límites a los períodos presidenciales y reducir los temores de que no cederá el poder.

Con su consigna de que “el cambio ha comenzado y debe continuar”, Hernández dice que mantendrá su lucha militarizada contra las bandas que han convertido a la nación centroamericana a una de las más violentas del mundo.

Hernández dice que con su llamado plan Honduras 20/20, ayudará a atraer inversión en textiles, call centers, y plantas de producción automotriz para elevar el crecimiento.

Hernández quiere establecer zonas económicas especiales, un proyecto que ha dado pocos resultados concretos hasta hoy. El presidente afirma que sus políticas crearían 600,000 nuevos empleos en cuatro años.

SALVADOR NASRALLA

- Es un presentador televisivo de shows de deportes y de talentos de 64 años. De ascendencia libanesa, Nasralla promete poner fin a años de violencia, pobreza y corrupción.

- Su Alianza de Oposición contra la Dictadura, incluye al Partido Libertad y Refundación (Libre), controlado por el derrocado presidente Manuel Zelaya, quien muchos piensan es la verdadera fuerza de la coalición.

- Es un político no tradicional que se ha beneficiado de su carrera en la industria del entretenimiento para construir el apoyo de los desencantados por la política hondureña.

- En septiembre, en la última encuesta de intención de voto permitida por la ley local antes de la elección, Nasralla aparecía 15 puntos porcentuales por debajo de Hernández.

- Nasralla dice que pedirá a las Naciones Unidas que instale un organismo anticorrupción, similar al que opera en Guatemala, para investigar y presentar cargos en casos de corrupción.

- Nasralla mantendría la policía militar, creada por Hernández, pero quiere fundar una policía comunitaria que trabaje en barrios violentos. También continuaría la purga en la policía nacional, mientras la expande en 25,000 nuevos elementos.

- Sus planes para la economía son vagos, pero la coalición ha propuesto reducir impuestos al consumo, y recortar la carga corporativa impuesta por Hernández que ha enfurecido al sector privado.

- La Alianza ha propuesto un referendo sobre cómo debería ser reescrita la actual Constitución, ya sea por el Congreso o por una nueva asamblea nacional. También quiere un referendo para eliminar los poderes de la Corte Suprema, a la cual acusa de ser cómplice de Hernández.

Reporte de Gabriel Stargardter. Escrito en español por Sheky Espejo, editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below