November 28, 2017 / 9:52 PM / a year ago

Opositor hondureño Nasralla dice aumentaría cooperación de seguridad con EEUU y extradiciones

TEGUCIGALPA (Reuters) - El candidato opositor Salvador Nasralla, que lidera el conteo de las elecciones de Honduras, dijo el martes que de ganar la presidencia profundizará la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y extraditaría a más políticos corruptos.

Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, habla durante una entrevista con Reuters en un hotel de Tegucigalpa, Honduras, 28 de noviembre, 2017. REUTERS/Jorge Cabrera

El presentador de televisión que se ha autoproclamado triunfador de los comicios del domingo, al igual que su rival, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo además que tendría que hablar con Washington sobre los beneficios para Honduras de tener presencia militar estadounidense en la base aérea Soto Cano.

Con el 63 por ciento de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que Nasralla obtenía el 44.3 por ciento de los votos frente al 40.5 por ciento de Hernández, un graduado de la Universidad de Nueva York y de la academia militar de Honduras.

El político opositor de 64 años dijo estar seguro de que no “tendría ningún problema con Estados Unidos” y aseguró que su país seguiría siendo el más firme aliado de político y militar de Washington en Centroamérica.

Pero advirtió que tendría que conversar sobre la base aérea conocida como Palmerola. “Esa base, obviamente tiene una necesidad para Estados Unidos. Tengo que platicar con Estados Unidos para ver qué es lo que ellos buscan teniendo esa base”.

La base Soto Cano se estableció en la década de 1980 para ayudar a los Estados Unidos en su lucha contra las guerrillas de izquierda en América Central. En 2008, el expresidente Manuel Zelaya dijo que sería convertida en un aeropuerto civil.

CON ZELAYA CERCA

El animador, a quien sus enemigos políticos han tildado de “impredecible”, dijo que no estaría interesado en la reelección de llegar a ser presidente, pero agregó que si el Congreso o el Gobierno deciden que “es buena”, será bienvenida.

“Esa no es una prioridad para mí”, expresó. “Si el pueblo (quiere) reelegir (...) debe existir esa posibilidad”.

Su aliado político, el expresidente Manuel Zelaya, fue derrocado en 2009 por impulsar un referéndum sobre la reelección. Su Partido Libertad y Refundación (LIBRE) forma parte de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una amplia coalición que postuló a Nasralla.

El opositor dijo que Zelaya, quien fue cercano al fallecido presidente socialista venezolano Hugo Chávez, tendría influencia en algunas de sus decisiones y que la esposa, Xiomara Castro, sería su vicepresidenta.

“Si yo soy el presidente yo soy el que va a tomar las decisiones, independiente del gran olfato político que Mel (Manuel) Zelaya tiene y de las experiencias que él tuvo”, agregó Nasralla que asegura no ser de izquierda ni de derecha, sino de centro.

El candidato ratificó su plan de combatir la corrupción y pedir a Naciones Unidas que instale un organismo anticorrupción, similar al que opera en Guatemala llamada CICIG, para investigar y presentar cargos por este delito.

“Al principio, vamos a necesitar de este organismo supranacional, que haga el trabajo que nosotros pretendemos poder hacer cuando seamos realmente independientes”, afirmó.

Y consultado sobre si perseguirá jurídicamente a Hernández, a cuyo gobierno ha acusado de ser una dictadura, dijo que él no maneja las leyes pero está dispuesto a cambiar el sistema de justicia.

“Voy a llamar un plebiscito desde el Congreso, si es que el Congreso está interesado, para que sea el pueblo el que decida si la actual Corte debe continuar o no y si el Ministerio Público, que tiene que cambiarse el próximo año, tiene la capacidad para enjuiciar los delitos cometidos por el actual presidente”, dijo.

Además afirmó que va a enviar a Estados Unidos a todos aquellos que sean solicitados por estar vinculados al crimen organizado.

“No me interesa quién es extraditado (...) Yo voy a dejar que se vayan extraditados ex presidentes, diputados, ministros etc”, dijo.

Escrito por Ana Isabel Martínez y editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below