November 30, 2017 / 8:40 PM / a year ago

Pacto de izquierda en Chile emplaza a oficialista Guillier a incluir sus demandas ante balotaje

SANTIAGO (Reuters) - Un joven pacto de izquierda en Chile emplazó el jueves al aspirante oficialista Alejandro Guillier a definir si incluirá en su eventual gobierno las principales demandas del bloque, y evitó dar su apoyo al candidato que disputará el balotaje con el conservador Sebastián Piñera.

La excandidata del Frente Amplio a la presidencia de Chile, Beatriz Sánchez, asiste a una manifestación contra el sistema de pensiones en Santiago. 30 de noviembre de 2017. REUTERS/Pablo Sanhueza

El Frente Amplio, partidario de eliminar las administradoras de fondos de pensiones (AFP), condonar la deuda de los estudiantes y convocar una Asamblea Constituyente, realizó un conclave para dirimir su postura para la segunda vuelta.

“La ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría (bloque oficialista) respecto a si se van a eliminar las AFP, si se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro y se democratizará efectivamente el país con una asamblea constituyente y con justicia tributaria”, dijo Beatriz Sánchez, excandidata presidencial del Frente Amplio.

Sánchez, quien no logró pasar al balotaje, obtuvo un 20 por ciento en los comicios de este mes, dos puntos menos que Guillier, lo que dejó en buen pie al pacto integrado por 14 grupos políticos para influir en la candidatura oficialista.

“Aquí no cabe una negociación (con el pacto gobernante de centroizquierda) porque no buscamos cargos, no buscamos cupos ni un cogobierno”, dijo Sánchez.

“No somos ni nos sentimos dueños de los votos de las personas y por eso nuestro primer llamado es a que cada uno de nuestro votantes a reflexionar y expresarse en las urnas en esta segunda vuelta de acuerdo a sus propias convicciones y análisis”, agregó.

Bajo ese escenario, Sánchez pidió a la carta del oficialismo certezas en las “transformaciones” que expresaron en las urnas 1,3 millones de electores al votar por el Frente Amplio.

Hasta ahora, Guillier es partidario más bien de apoyar una reforma al sistema de pensiones, conmutar parcialmente la deuda de los estudiantes de educación superior y reemplazar la Constitución heredada del dictador Augusto Pinochet.

El apoyo del joven bloque es visto por el equipo de Guillier como crítico para vencer a Piñera, quien logró el primer lugar en los comicios de este mes con más del 36 por ciento de los votos.

    “Es posible avanzar pero los necesito a todos; les pido a todos un gesto de generosidad, que me ayuden en esta tarea, lo que está en juego son dos Chile”, dijo Guillier en el lanzamiento de su campaña para segunda vuelta esta semana.

Aunque ambos candidatos mantendrían el modelo de libre mercado, Guillier pretende profundizar las reformas sociales impulsadas por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Los escasos sondeos de cara al balotaje dan una leve ventaja al multimillonario Piñera, quien ha prometido corregir las reformas del actual gobierno, duplicar el crecimiento económico y dejar al país a las puertas del desarrollo.

Reporte de Antonio de la Jara. Con contribución de Fabián Andrés Cambero. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below