December 16, 2017 / 7:00 PM / 2 months ago

Brasileña Odebrecht dice que contratos con empresas vinculadas a Kuczynski son legales

LIMA (Reuters) - La empresa Odebrecht dijo el sábado que los contratos con las empresas vinculadas al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski están dentro del ámbito legal, en momentos que el futuro del mandatario pende de un hilo en el Congreso, que busca su destitución por “incapacidad moral”.

La constructora brasileña informó además que “no hay intención política” en un informe que mandó hace unos días al Congreso detallando pagos por 4,8 millones de dólares a dos consultoras vinculadas al mandatario por concepto de asesoría.

El viernes, el Parlamento dominado por la oposición admitió el pedido de iniciar el proceso de la “vacancia presidencial” con 93 votos a favor y 17 contra, en un acalorado debate.

“La asesoría brindada por las firmas Westfield Capital y First Capital corresponde a servicios prestados efectivamente a empresas de Odebrecht y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo a las prácticas de mercados a la fecha”, dijo Odebrecht en una carta al diario La República que hizo pública a través de Twitter.

La firma negó la acusación de un columnista del diario La República de que quiso dar un golpe de estado al mandar el informe a una comisión investigadora del Congreso. Dijo que por ley tiene que responder a las preguntas del cuerpo legislativo.

Odebrecht también precisó en el documento que los servicios de asesoría y estructuración financiera fueron gestionados “exclusivamente” por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, un amigo y exsocio de Kuczynski.

El pago realizado a Westfield Capital, una empresa propiedad de Kuczynski, fue por un total de 782.207 dólares entre el 2004 y el 2007, incluyendo unos 60.000 dólares en los años en los que el ahora mandatario fue ministro de Economía o primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

DESCARGOS Y PROTESTAS

La firma brasileña indicó que pudo compartir el documento con el Congreso por haber una “ausencia de indicios de ilegalidad” en los contratos con las consultoras, y que la información brindada no forma parte del proceso confidencial de colaboración de sus ejecutivos con la fiscalía peruana.

Si Kuczynski es destituido por el Congreso, el vicepresidente primero Martín Vizcarra lo reemplazaría por el resto de su mandato, que finaliza en 2021.

El balance de fuerzas en el Congreso no ayuda al conservador Kuczynski, que desde que asumió al poder a mediados del 2016 ha mantenido una relación ríspida con el Parlamento, controlado por el partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

Muchos creen que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha aprovechado su influencia en el Congreso para poner contra las cuerdas a Kuczynski.

En la tarde del sábado, cientos de personas marcharon por las calles de Lima contra lo que llamaron un “golpe fujimorista”, ante la posibilidad de que el mandatario sea removido.

La investigación por el caso Odebrecht ya implicó a los expresidentes Ollanta Humala y Alejandro Toledo, acusados de sobornos. Humala está en prisión mientras espera un juicio y Toledo -que vive en Estados Unidos- tiene una orden de captura con fines de extradición.

Reporte de Ursula Scollo; editado por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below