December 19, 2017 / 9:50 PM / a year ago

Izquierdista mexicano tiene 11 puntos de ventaja previo a elecciones presidenciales 2018: encuesta

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador tiene una ventaja de 11 puntos porcentuales a casi ocho meses de las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta de opinión realizada la semana pasada que le da una considerable ventaja pese a que más rivales entraron formalmente a la contienda.

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), gesticula durante un acto previo a la campaña electoral en Ciudad de México, México, el 17 de diciembre de 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme

El exalcalde de Ciudad de México prometió combatir la desigualdad y la corrupción, pero algunos inversionistas internacionales están preocupados por sus sugerencias de que podría revertir partes de la reforma energética del Gobierno de 2013-2014.

La encuesta, realizada y financiada por la firma de opinión pública mexicana Parametría, fue entregada exclusivamente a Reuters antes de una publicación masiva más tarde el lunes. Las entrevistas se realizaron entre el 14 y el 17 de diciembre.

El estudio arrojó que el 31 por ciento de los encuestados a los que se consultó por quién votarían si las elecciones fueran hoy respondieron que lo harían por López Obrador, seguido por el exsecretario de Hacienda José Antonio Meade, quien busca la nominación por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 20 por ciento.

Ricardo Anaya, exlíder del centroderechista Partido de Acción Nacional (PAN), fue tercero con un 19 por ciento, según el sondeo. Anaya renunció este mes para buscar la presidencia en alianza con el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La encuesta incluye a potenciales candidatos independientes, como la ex primera dama Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes obtuvieron un 10 por ciento y 2 por ciento de las preferencias en el sondeo, respectivamente.

No obstante, de las 800 personas encuestadas, el 18 por ciento respondió que no votaría por ninguno de los candidatos mencionados, que no sabían o no respondieron.

El sondeo de Parametría es el primero realizado desde que López Obrador se unió al conservador partido Encuentro Social (PES), provocando preocupaciones entre sus partidarios progresistas. Pero la controvertida alianza parece haber tenido poco efecto inmediato en su ventaja.

La encuesta muestra a López Obrador un poco más adelante que en un sondeo reciente del diario mexicano El Universal, que le dio una ventaja de ocho puntos.

López Obrador reveló su plan de gabinete la semana pasada, que incluye a un economista moderado formado en Estados Unidos para la Secretaría de Hacienda y la división de los puestos de manera equitativa entre mujeres y hombres.

El sondeo de Parametría fue realizada cara a cara y tiene un margen de error del 3.5 por ciento.

Los partidos políticos mexicanos tienen hasta marzo para inscribir formalmente a sus candidatos.

Reporte de Christine Murray y Julia Love. Traducido por Sharay Angulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below