December 21, 2017 / 5:37 PM / 7 months ago

Cuba reporta crecimiento de 1,6 pct en su economía en 2017

LA HABANA (Reuters) - Cuba registró una expansión del 1,6 por ciento en su economía en 2017, dijo el jueves el vicepresidente Ricardo Cabrisas, pese al incumplimiento de las inversiones, problemas de disponibilidad de combustible y el azote del huracán Irma en septiembre.

Imagen de archivo de un crucero turístico haciendo entrada en la bahía de La Habana, Cuba. 2 mayo 2016. REUTERS/Alexandre Meneghini

En un informe ante la Asamblea Nacional (Parlamento), el también ministro de Economía y Planificación agregó que el crecimiento fue impulsado por el turismo, el transporte, las comunicaciones, la agricultura y la construcción.

“Cuba finalizará 2017 con un crecimiento de 1,6 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Cabrisas. El Gobierno cubano había pronosticado inicialmente una expansión de un 2,0 por ciento para este año.

El Gobierno reveló por primera vez que las pérdidas ocasionadas por Irma ascendieron a 13.185 millones de dólares, 4.000 millones de ellos correspondientes a los daños en la rama agropecuaria, señaló Cabrisas

El turismo, el principal motor de la economía, creció un 19,7 por ciento en los primeros 11 meses de 2017 con una suma de 4,3 millones de visitantes. Las autoridades esperan llegar a los 4,7 millones de viajeros al cierre de diciembre.

Cabrisas reiteró que el embargo comercial que aplica Estados Unidos, conjuntamente con un retroceso en la distensión bajo el actual Gobierno del presidente Donald Trump, constituye el principal obstáculo para avanzar en el desarrollo del país.

El ministro anunció una estimación de crecimiento de la economía cubana de alrededor de un 2,0 por ciento para el 2018 y dijo que el 2017 se ha caracterizado por grandes retos productivos y de servicios por “tensiones financieras, materiales y climáticas”.

NUEVAS RESTRICCIONES

En agosto, el Gobierno anunció la suspensión de nuevas licencias para ejercer ciertos oficios en el sector privado, una medida que marcó un freno a la campaña de siete años para la expansión del autoempleo en Cuba dentro de un programa de reformas emprendido por el presidente Raúl Castro.

El vicepresidente Marino Murillo, encargado de implementar ese plan de reformas, anunció el jueves nuevas regulaciones que limitan a los trabajadores privados y les impiden ser socios de más de una cooperativa.

“No se podrá ser socio de más de una cooperativa. Sólo se podrá tener autorización para ejercer una actividad y que varias de estas se unifican”, añadió. “De las 201 actividades (oficios) existentes se reducen a 122 licencias autorizadas”, precisó.

La medida desilusionó a algunos cubanos.

“Cuando el Gobierno cierra algún negocio o actividad, no esperes nada mejor. Estamos acostumbrados que nada llega para quedarse”, dijo Beatriz Rodríguez, técnica en computación que tiene licencias para trabajar en computadoras portátiles y como empleada en una pequeña cafetería.

La economía cubana se contrajo un 0,9 por ciento en 2016, la primera recesión en más de dos décadas. En la actualidad atraviesa una etapa compleja por las crisis de liquidez y de su aliado socialista Venezuela, y el congelamiento del deshielo iniciado por el expresidente Barack Obama en diciembre de 2014.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) vaticinó hace una semana que la economía cubana crecería un 0,5 por ciento en 2017 y alrededor de un 1,0 por ciento el próximo año.

Reporte de Nelson Acosta; editado por Carlos Serrano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below