December 22, 2017 / 2:24 PM / 9 months ago

EEUU respalda reelección de presidente de Honduras pese a disputa

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos respaldó el viernes la reelección del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, un aliado de Washington, quien fue declarado ganador en los comicios presidenciales del mes pasado, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Imagen de archivo. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hace un gesto al dirigirse a los medios en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 5 de diciembre de 2017. REUTERS / Jorge Cabrera

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró el fin de semana a Hernández ganador de las elecciones del 26 de noviembre a pesar de las dudas generalizadas sobre el conteo de votos, que cambió repentinamente a favor del mandatario luego de que la oposición había estado por delante en los primeros cómputos.

Honduras se ha visto sacudida por violentas protestas tras la votación y la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió la repetición de las elecciones para resolver la disputa. Esa propuesta, sin embargo, fue rechazada por altos funcionarios del país.

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.

Honduras debe procurar un “esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y (...) para las reformas electorales”, agregó.

Nauert pidió a las dos partes que se abstengan del uso de la violencia e instó a quienes quieran cuestionar el resultado que lo hagan por medios legales y al Gobierno que garantice que los servicios de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos y que respondan por cualquier violación.

También pidió que el TSE “revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos”.

Hernández, un abogado conservador de 49 años, lideró una ofensiva militar contra bandas en el país centroamericano y la tasa de asesinatos de Honduras ha caído desde que llegó al poder en 2014.

Su rival, el presentador de televisión de 64 años Salvador Nasralla, parecía en camino a lograr una sorprendente victoria cuando empezaron a conocerse los resultados. No obstante, el recuento se detuvo de forma abrupta y se reinició después cambiando los resultados en favor de Hernández. El TSE determinó más tarde el triunfo del mandatario.

Nasralla viajó a Washington esta semana para instar a los Estados Unidos a no reconocer el voto, pero un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el miércoles que el Gobierno no había visto ninguna evidencia que pudiera alterar el resultado del voto.

“Los cerrados resultados de las elecciones, las irregularidades identificadas por la OEA y las misiones de observación electoral (de la Unión Europea), además de las fuertes reacciones de los hondureños en todo el espectro político subrayan la necesidad de un robusto diálogo nacional”, dijo Nauert en su comunicado.

Escrito por Makini Brice, Susan Heavy and Arshad Mohammed; editado en español por Silene Ramírez y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below