December 28, 2017 / 7:15 PM / 9 months ago

Despejada la incertidumbre política, mercados en Chile se encaminan a máximos por cobre

SANTIAGO (Reuters) - La moneda y la bolsa chilena tienen el camino despejado para trepar a nuevos máximos luego de que el triunfo del favorito del mercado en la reciente elección presidencial inyectó optimismo a los inversores, en medio de una galopante alza del precio del cobre, la principal exportación del país.

El multimillonario Sebastián Piñera logró este mes una maciza victoria con la promesa de levantar la inversión y duplicar el crecimiento económico, lo que ha motivado un masivo regreso de flujos hacia activos de riesgo locales.

Pese a fundamentos externos favorables, el nerviosismo antes del balotaje presidencial detonó una inusual demanda de cobertura cambiaria, lo que llevó al Banco Central a anunciar medidas de liquidez extraordinarias.

Sin embargo, el triunfo de Piñera provocó un vuelco en el mercado. En las últimas dos semanas, la moneda chilena ha subido más de un 6,5 por ciento a 614 pesos por dólar y es por lejos la que más se ha apreciado entre las monedas referenciales en América Latina este año.

“Despejada la incertidumbre política, el contexto global ha continuado favoreciendo la apreciación de monedas de economías emergentes. Sumado a las mejores perspectivas de crecimiento económico, el tipo de cambio continuaría su tendencia a la baja en los próximos meses”, dijo un informe del banco Bci.

Una encuesta entre operadores divulgada esta semana por el Banco Central pronosticó un nivel de 620 pesos por dólar en un plazo de siete días y de 615 en un horizonte de tres meses, lo que sería acompañado por una política monetaria que se mantendría estable al menos hasta mediados del próximo año.

“El tipo de cambio continuaría su tendencia a la baja en el corto plazo y flujos financieros llevarían a la paridad en torno a 610 pesos/dólar en lo próximo”, señaló Bci.

Si la moneda chilena perfora las 613 unidades por dólar se ubicaría en máximos desde mayo del 2015. Si Piñera honra sus promesas y el precio del cobre sigue en alza, los analistas apuestan a que podría romper la barrera sicológica de los 600 pesos por dólar.

En ese escenario, la inflación continuaría en niveles bajos durante la primera parte de 2018 y posibles caídas adicionales podrían modificar la perspectiva de la política monetaria, advirtieron analistas.

BOLSA SEGUIRÁ SENDA DE RÉCORDS

Al día siguiente del triunfo de Piñera, el índice líder de la bolsa chilena registró su mayor avance en una década y tocó un máximo histórico.

El IPSA acumula un alza cercana al 33 por ciento en lo que va del año y se encamina a anotar su mejor desempeño desde el 2010. (Gráfico: reut.rs/2ye9f9v)

Si bien ha sufrido una leve corrección por tomas de ganancias en la última semana, analistas prevén que el índice en la primera mitad del 2018 alcanzará nuevos récord por la recuperación de la inversión y el alza del precio del cobre.

“Se están dando buenas coincidencias (...), tenemos factores macroeconómicos que están favoreciendo el ciclo chileno”, dijo Guillermo Araya, analista de la correduría Renta 4.

Araya y otros expertos consultados por Reuters prevén que el IPSA llegue a los 6.500 puntos durante 2018.

Además, un escenario de incertidumbre política en otros países de la región -por elecciones en México y Brasil, además de los problemas políticos en Perú-, podrían concentrar el interés de los inversores en activos chilenos, dijeron analistas.

“Chile debería volver a tener un premio significativo (frente a otros mercados de América Latina), no sólo se despejó la incertidumbre política, sino que el ganador fue un candidato bastante promercado”, dijo Francisco Soto, gerente de Renta Variable de Tanner Investments.

Según los analistas, los sectores que podrían liderar el mercado chileno el próximo año son los de banca, materias primas y otros vinculados al consumo, como el rubro de minoristas.

Con contribución de Froilán Romero; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below