January 16, 2018 / 9:22 PM / 6 months ago

Precandidato de partido gobernante de México critica Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El precandidato presidencial del oficialismo en México, José Antonio Meade, exigió el martes cambios al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en medio de fuertes críticas al actual Gobierno por su fracaso en la lucha contra ese mal.

José Antonio Meade, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mira durante un evento político en la Ciudad de México, México, 14 de enero de 2018. REUTERS/Daniel Becerril

El SNA se anunció como una emblemática reforma del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción endémica en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Sin embargo, México no ha tenido avances significativos en la lucha contra la corrupción después de más de un año de su aplicación, según dijo la presidenta saliente del comité coordinador del sistema anticorrupción.

De hecho, todavía esperan nombramiento el secretariado, un fiscal anticorrupción y casi una veintena de magistrados encargados de combatir ese flagelo.

Meade, exsecretario de Hacienda, exigió a través de sus redes sociales cambios fundamentales en la legislación anticorrupción porque “el principal problema del país es la impunidad”.

“En México, es altamente probable que quien cometa un delito o incurra en actos de corrupción se salga con la suya, que no enfrente a la ley y que no pague las consecuencias de sus actos,” dijo Meade.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que rigió el país por siete décadas seguidas hasta el 2000, ha sido salpicado por escándalos de corrupción.

Meade, quien fue funcionario público durante casi siete años consecutivos, tiene la difícil tarea de persuadir a los votantes indecisos de que erradicará la corrupción en México.

En sondeos recientes, Meade se ubica por detrás de Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista exalcalde de Ciudad de México que ha pasado años criticando la corrupción y la desigualdad y que se postula por tercera vez a la presidencia.

En los últimos meses, varios escándalos de corrupción han involucrado a importantes políticos de México, que ocupa el puesto 128 de 137 países en la categoría de ética y corrupción en el más reciente Índice de Competitividad Mundial del Foro Económico Mundial.

Jacqueline Peschard, quien era presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción durante el periodo pasado, lamentó el lunes que México se esté quedando sin avances significativos en ese tema.

“No tengo cifras que presumir”, dijo Peschard. “No le hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción que parece impregnarlo todo, y que aparece en lugares donde no se esperaba”, agregó.

“Sin duda, el mayor problema es el gigantesco tamaño de mal que combatimos”, refirió.

El comité ha enfrentado muchos problemas, dijo Peschard, como la burocracia, la ineficacia y la postergación recurrente de resultados, incluso la falta de coordinación con otras entidades gubernamentales.

Reporte de Stefanie Eschenbacher

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below