January 24, 2018 / 3:22 AM / 4 months ago

Departamento de Estado de EEUU crea Fuerza de Tarea en Internet para Cuba

LA HABANA (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el martes que estableció una Fuerza de Tarea en Internet para Cuba para promover “el flujo de información libre y no regulado” en la isla, una acción denunciada por medios estatales cubanos como subversiva.

Foto de archivo: La profesora jubilada Margarita Marquez, de 67 años, usa Internet después de haber sido instalada recientemente en su casa en la Habana Vieja, Cuba, 29 de diciembre del 2016. REUTERS/Alexandre Meneghini

“La fuerza de tarea examinará los desafíos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a Internet y los medios independientes en Cuba”, explicó el departamento en un comunicado. Dijo que el grupo de trabajo y representantes no gubernamentales se reunirían por primera vez el 7 de febrero.

El diario cubano Granma dijo que la fuerza está “dedicada subvertir el orden interno en Cuba”.

“En el pasado, frases como ‘trabajar por la libertad de expresión’ y ‘expandir el acceso a internet en Cuba’ han sido utilizadas por Washington para enmascarar planes desestabilizadores”, dijo Granma, y ​​agregó que alrededor del 40 por ciento de los cubanos se conectaron a internet en el 2017, 37 por ciento más que en 2010.

Algunos analistas dijeron que la creación del grupo de trabajo parecía contraproducente.

“Al poner el tema del acceso a Internet en un marco político explícito, esto solo creará mayores obstáculos para las compañías estadounidenses de telecomunicaciones que han incursionado en asociaciones con el lado cubano”, dijo Michael Bustamante, profesor asistente de historia de América Latina en la Florida International University.

“Medidas como estas fortalecen la posición de aquellos en Cuba para quienes la perspectiva (y la realidad) de la intromisión externa justifica la máxima precaución respecto a la reforma interna”, agregó.

Cuba ha creado zonas públicas de Wi-Fi y ha conectado más hogares a Internet, pero la mayoría de los cubanos no pueden acceder a través de teléfonos celulares y solo una pequeña parte de los hogares tiene acceso a banda ancha.

La tarifa de 1,50 dólares por hora para usar un punto de conexión Wi-Fi en Cuba representa el 5 por ciento del salario promedio mensual del estado de 30 dólares.

La Habana ha dicho que ha tardado en desarrollar una infraestructura de red debido a los altos costos, en parte por el embargo comercial de Estados Unidos. Los críticos han dicho que el Gobierno teme perder el control.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama hizo del acceso mejorado a Internet una parte central de sus esfuerzos por normalizar las relaciones con Cuba. Los equipos y servicios de telecomunicaciones estuvieron entre las primeras excepciones al embargo después de que Washington y La Habana dijeron en 2014 que restablecerían sus relaciones diplomáticas.

Google llegó a un acuerdo con el Gobierno cubano en el 2016 que permite a los usuarios de Internet en la isla acceder más rápidamente a los contenidos de la empresa. Cuba se ha negado a permitir que firmas estadounidenses participen en el cableado del país.

Reporte de Sarah Marsh. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below