January 24, 2018 / 7:28 PM / 10 months ago

Misión OEA acusa a Congreso de Honduras de obstruir investigaciones anticorrupción

TEGUCIGALPA (Reuters) - La misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras acusó el miércoles al Congreso de obstaculizar sus investigaciones sobre un millonario desvío de fondos públicos que ha salpicado a diputados y altos funcionarios.

Juan Jiménez, portavoz de la misión anticorrupción de la OEA en Honduras, habla durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa. 24 de enero 2018. REUTERS/Jorge Cabrera

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que opera en el país centroamericano desde 2016 a petición del gobierno de Juan Orlando Hernández, dijo que la recién aprobada Ley de Presupuesto impediría a la Fiscalía investigar y encausar judicialmente a decenas de posibles imputados.

“No entendemos cómo es posible que se pueda haber emitido una norma que lo que busca es impunidad y que afecta el trabajo de lucha contra la corrupción”, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la MACCIH, el peruano Juan Jiménez. Agregó que la medida puede afectar a pesquisas “presentes y futuras”.

La MACCIH apoya al Ministerio Público en un caso conocido como “Red de Diputados”, que habría desviado fondos sociales por unos 55 millones de dólares entre 2011-2015, en el que se investiga a más de 60 legisladores y funcionarios, incluyendo a Mauricio Oliva, jefe del Congreso por el oficialista Partido Nacional y cercano colaborador del presidente.

La jueza Alma María Guzmán absolvió el miércoles a cinco diputados hondureños acusados de malversación de fondos públicos destinados a programas y ayudas sociales, dijo el abogado defensor, Juan Carlos Sánchez.

“La juez decidió absolver de los cargos y ha dejado en libertad a los diputados aplicando la norma aprobada en el Congreso Nacional y el caso pasa ahora al plano administrativo Tribunal Superior de Cuentas”, dijo el representante.

El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez, pidió que el Congreso derogue la legislación o la Corte Suprema de Justicia declare su inconstitucionalidad.

Además, sostuvo que la Ley de Presupuesto paralizaría al menos durante tres años las investigaciones y causas penales de la Fiscalía mientras el Tribunal Superior de Cuentas analiza la liquidación de fondos públicos destinados a ayudas sociales de 2006 a 2018.

El Congreso calificó de “malintencionadas” las declaraciones del jefe de la MACCIH y aseguró en un comunicado que la norma “lejos de generar impunidad, promueve la transparencia y la rendición de cuentas” al solicitar que revisen los fondos para programas sociales desde 2006, sin que esto afecte a las investigaciones en marcha.

La representante de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, criticó a través de su cuenta de Twitter que la acción es “un monumental retroceso en la lucha contra la corrupción”.

“El Congreso ahora debe actuar para corregir este peligroso error”, agregó.

El Gobierno no emitió de inmediato comentarios sobre la declaración de la MACCIH.

Reporte de Gustavo Palencia; Reporte adicional de Stefanie Eschenbacher en Ciudad de México; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below