February 1, 2018 / 4:10 PM / 7 months ago

¿Quiénes son los principales candidatos que pelearán por la presidencia de Costa Rica?

SAN JOSÉ (Reuters) - Los costarricenses votarán el domingo para elegir presidente y 57 diputados de la Asamblea Legislativa en unos comicios inusuales en los que cinco candidatos llegan con posibilidades de clasificar a una probable segunda vuelta en abril.

Los candidatos presidenciales de Costa Rica (de derecha a izquierda) Antonio Alvarez Desanti, Rodolfo Piza, Carlos Alvarado, Fabricio Alvarado y Juan Diego Castro, participan de un debate en San José antes de las elecciones de Costa Rica, 30 enero, 2018. REUTERS/Juan Carlos Ulate

Un diputado evangélico y el líder de unos de los partidos históricos de Costa Rica encabezan las preferencias para las elecciones del domingo, aunque el elevado número de indecisos mantiene vivas las opciones del polémico exministro Juan Diego Castro y el candidato oficialista de izquierda Carlos Alvarado.

FABRICIO ALVARADO

El periodista y cantante evangélico Fabricio Alvarado de 43 años se convirtió en la revelación de esta campaña electoral con su promesa de desafiar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el matrimonio igualitario y combatir la “ideología de género”.

Alvarado, electo en 2014 como único diputado del partido Restauración Nacional, conforma con otros legisladores evangélicos un frente común en la Asamblea que se opone a la agenda progresista del presidente Luis Guillermo Solís en temas como la diversidad sexual, fecundación in vitro o el aborto.

Casado y con una hija, el salmista ha destacado en los debates por sus mensajes bien articulados y su dominio del medio, sacando rédito de su carisma artístico y su experiencia como presentador de televisión.

Su plan de gobierno incluye medidas de austeridad en el gasto público, anticorrupción y creación de empleo con inversión extranjera. Pero no ha precisado acciones económicas concretas.

Aunque su programa electoral reconoce la necesidad urgente de una reforma fiscal para fortalecer las cada vez más debilitadas arcas públicas, el candidato ha asegurado en varias entrevistas durante de campaña que no subirá los impuestos, un tema ampliamente rechazado por los costarricenses.

Pese a sus ideas ultraconservadoras para proteger lo que considera la “familia tradicional”, la esposa del candidato Laura Moscoa protagonizó un spot electoral contra el maltrato infantil donde contó que de niña fue abusada sexualmente, algo inusual en la reservada sociedad costarricense.

ANTONIO ALVAREZ DESANTI

El exitoso empresario bananero y diputado Antonio Álvarez Desanti, un veterano político del poderoso partido Liberación Nacional, se presenta en su campaña como la opción más estable y segura para el país ante la crisis económica y de inseguridad.

Abogado con una maestría en derecho tributario por la Universidad de Harvard, ha tratado de contrastar sus décadas de recorrido político frente a la inexperiencia de algunos de sus rivales, y sus maneras educadas ante la agresividad de otros contrincantes.

Ligado a la cúpula de Liberación Nacional desde la década de 1980, Álvarez Desanti ha terminado de llevar al partido hacia la centroderecha con posturas conservadoras sobre el matrimonio igualitario o el aborto, pese a sus orígenes socialdemócratas.

El aspirante de 59 años, casado en segundas nupcias y con dos hijas -una de su primer matrimonio-, es el favorito de los mercados por ser el candidato que menos incertidumbre genera tras el nombramiento del prestigioso Edgar Ayales como su “zar económico”.

Ayales, exministro de Finanzas del gobierno de Laura Chinchilla y exdirectivo de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial, promete llevar al país de nuevo por la senda de la disciplina fiscal, reformar el impuesto al consumo y simplificar el impuesto sobre la renta.

Sin embargo, su dilatada carrera como ministro de varias carteras en el primer mandato del premio Nobel de la Paz Óscar Arias y como diputado, también genera rechazo en un sector de la población que lleva años buscando un profundo cambio en la elite política tradicional de Costa Rica.

JUAN DIEGO CASTRO

El exministro de Justicia (1994-1997) y criminalista Juan Diego Castro ha sido la nota radical en la campaña, con un discurso de mano dura contra la criminalidad, polémicas declaraciones contra sus rivales y ataques a los medios, algo que le ha pasado factura en las encuestas.

El aspirante, comparado por algunos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su carácter explosivo e imprevisible, ha protagonizado numerosas polémicas, como cuando aseguró que las funcionarias del poder judicial debían hacer sexo oral para ascender o que sus rivales pretenden comprar votos de adictos con marihuana y crack.

El candidato independiente de 63 años aglutina a los que ven los niveles récord de criminalidad como la mayor amenaza para el país y aplauden algunas de sus controvertidas promesas, como obligar a los criminales a construir sus propias cárceles.

Castro, que apareció en algunos mítines con una escoba para decir que barrerá la corrupción, también ha hecho controvertidas propuestas económicas como invertir en explotaciones petrolíferas y minería de oro pese a los años que lleva cultivando Costa Rica su imagen de paraíso del ecoturismo.

CARLOS ALVARADO

El exministro y escritor Carlos Alvarado no es favorito en ninguna encuesta, por lo que la continuidad de la agenda progresista y social del presidente Luis Guillermo Solís pendería de una victoria tan inesperada como la que llevó al poder al mandatario en 2014.

Casado y con un hijo, la campaña de Alvarado se vio seriamente empañada por un caso de corrupción conocido como “el cementazo” que salpicó al actual gobierno, donde el postulante de 38 años ocupó las carteras de Trabajo y de Desarrollo Humano.

Reporte de Enrique Andrés Pretel. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below