February 9, 2018 / 3:05 PM / 3 months ago

FARC suspende campaña electoral en Colombia tras protestas contra sus candidatos

Por Luis Jaime Acosta

Acto de presentación de la candidatura de Rodrigo Londoño como candidato a la presidencia por las FARC en Bogotá. 27 de enero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

BOGOTÁ (Reuters) - El naciente partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) anunció el viernes que suspenderá temporalmente su campaña electoral tras ataques y actos de intolerancia contra sus candidatos al Congreso y a la Presidencia de Colombia.

El partido, conformado por excombatientes y colaboradores de la guerrilla izquierdista, participará por primera vez en elecciones, tras un acuerdo de paz que el antiguo grupo rebelde firmó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a finales del 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

“Por el momento, hemos decidido suspender las actividades de campaña hasta tanto contemos con las garantías suficientes”, dijo Pablo Catatumbo, uno de los líderes del nuevo partido, quien aseguró que los ataques y sabotajes buscan impedir la participación de la FARC en la contienda electoral.

La FARC presentará 74 candidatos a las elecciones legislativas de Colombia en marzo con el propósito de ganar más de los 10 escaños que tiene garantizados con el acuerdo de paz, además impulsa la candidatura presidencial de su antiguo comandante Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”.

Pero Londoño fue abucheado recientemente en sus giras por las ciudades de Armenia y Cali por enfurecidos manifestantes que le gritaron “asesino, terrorista” y le lanzaron huevos, tomates y botellas plásticas con residuos de bebidas, por lo que sus escoltas lo sacaron fuertemente protegido.

El vehículo blindado en el que se movilizaba el candidato de la FARC, que en las encuestas obtiene menos de un 2 por ciento de la intención de voto, también fue atacado. Iván Márquez, aspirante al Senado por el mismo partido, debió suspender un acto político en la ciudad de Florencia, en el sur del país, por las protestas de decenas de personas.

Londoño acusó recientemente al derechista Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, de promover los ataques contra su campaña y otros candidatos de su partido.

El naciente partido carga con el estigma de un violento pasado de asesinatos, masacres, secuestros y ataques en una sociedad conservadora dividida entre quienes apoyan su reintegración a la vida política y quienes exigen que sus líderes sean encarcelados en lugar de ocupar cargos políticos.

El presidente Santos, que se ha comprometido a brindar todas las garantías políticas y de seguridad al nuevo partido, pidió respeto y tolerancia a los candidatos de la FARC.

“Les pido que seamos tolerantes y generosos entre nosotros mismos. Porque no creo que le convenga a la democracia y todos tenemos que rechazar esas agresiones que están sufriendo algunos candidatos y específicamente los candidatos de las FARC”, dijo el jueves el mandatario colombiano en un acto de gobierno.

Desde que se firmó el acuerdo de paz, hubo 45 ataques a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que han dejado 51 víctimas mortales, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Líderes de FARC han expresado su temor por una campaña sistemática para asesinar a militantes y dirigentes del naciente partido político como ya sucedió con Unión Patriótica, una organización de izquierda que perdió a unos 5.000 de sus integrantes en ataques atribuidos a paramilitares de ultraderecha desde que se fundó en 1985.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below