March 19, 2018 / 12:42 PM / 8 months ago

Economía chilena crece 1,5 por ciento en 2017, pero repunte en cuarto trimestre eleva expectativas

SANTIAGO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 1,5 por ciento en 2017, en uno de sus desempeños más débiles en casi una década, pero un repunte en el cuarto trimestre llevó a analistas a proyectar que este año se aceleraría la actividad de la mano de una mayor inversión.

En la imagen de archivo se observa el logo del Banco Central de Chile en Santiago, Chile 24 de marzo de 2017. REUTERS/Ivan Alvarado.

El Banco Central destacó el lunes en un informe que se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales y comercio las de mayor contribución al resultado del PIB. En tanto, las principales incidencias negativas provinieron de servicios empresariales, construcción y minería.

La expansión del PIB del 2017 fue levemente superior al 1,3 por ciento registrado en su medición actualizada para el año predecesor.

“Esperamos que las dinámicas tanto del gasto, así como del origen sectorial se mantengan durante la primera mitad del año”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

El PIB anotó una tendencia creciente a partir del segundo trimestre del 2017, destacó el Banco Central, aunque corrigió a una baja del 0,4 por ciento la variación de los primeros tres meses del año desde un cálculo inicial de alza del 0,1 por ciento.

“Nos llevamos una mala noticia (con la corrección a la baja)”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una conversación telefónica desde Buenos Aires.

El desempeño anualizado del PIB del mayor productor mundial de cobre se produjo luego de que entre octubre y diciembre la economía anotó un avance del 3,3 por ciento, su mejor nivel trimestral del año.

“La inversión reafirma su tendencia de recuperación, de la mano con la inversión en maquinarias y equipos. Por sector, destaca un crecimiento transversal liderado por minería, comercio y servicios. Se anticipa un crecimiento algo por sobre 4 por ciento en el primer trimestre 2018”, dijo un informe del banco Bci.

El PIB desestacionalizado de octubre a diciembre subió un 0,6 por ciento y acumuló una expansión anual de 1,6 por ciento.

Las cifras del PIB se conocen dos días antes de que el Banco Central entregue sus nuevas proyecciones para este año, en que se espera un ajuste al alza en el rango de crecimiento que actualmente se ubica en 2,5 a 3,5 por ciento.

“Los datos del último trimestre muestran un ostensible cambio de tendencia con respecto al letargo de los trimestres anteriores, y proporcionan una base de comparación clave para que la economía crezca efectivamente por encima del 3,5 por ciento este año”, dijo la correduría Banchile.

En esa línea, el ministro de Hacienda reafirmó que la economía chilena podría crecer de manera “razonable” en torno a 3,5 por ciento este año.

El organismo rector informó además que la cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó un déficit de 4.146 millones de dólares en 2017, equivalente a un 1,5 por ciento del PIB.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below