March 21, 2018 / 4:11 PM / 4 months ago

Regulador petrolero de México insta a colocación de participación minoritaria de Pemex en bolsa

LONDRES (Reuters) - El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, instó el miércoles al Gobierno a colocar una participación minoritaria de la petrolera estatal Pemex en la bolsa mexicana.

En la imagen de archivo aparece el logo de la petrolera Pemex en Cidad de México, México. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Edgard Garrido

Pemex controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos en México pese a que el sector fue abierto a la inversión privada hace cuatro años, pero carece de los recursos suficientes para explorar y desarrollar adecuadamente los activos, dijo el regulador.

Zepeda, comisionado presidente de la CNH, a cargo de los contratos petroleros de México con compañías extranjeras, sostuvo que se requieren cambios a la Constitución para permitir que se venda una participación en Pemex pero se mantenga bajo control estatal.

“Permitir a Pemex colocar acciones en el mercado y levantar capital”, dijo Zepeda a Reuters en Londres y añadió que esperaría una oferta inicial (OPI) “más exitosa” que la de la brasileña Petrobras en 2010.

Petrobras consiguió 70,000 millones de dólares de la venta de una participación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en 2012, antes de ser electo, que Pemex debería emular la colocación de Petrobras, pero ha habido muy poca discusión sobre el tema desde que México abrió su sector energético a la inversión privada bajo la reforma del 2013.

El puntero en los sondeos hacia los comicios presidenciales de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado escéptico acerca de la reforma impulsada por Peña Nieto.

“Independientemente del partido político, independientemente del gobierno (...) no hay otra alternativa para hacer que Pemex tenga éxito”, dijo Zepeda y añadió que Pemex se “seguirá deteriorando” si no levanta capital en el mercado.

La producción de crudo de Pemex ha caído desde unos 3.2 millones de barriles por día (bpd) en 2004 hasta alrededor de 1.9 millones de bpd actualmente, dijo Zepeda, añadiendo que Pemex podría superar el pico previo de producción con más inversión.

“Pemex tiene todas las reservas, las mejores áreas de exploración pero Pemex necesita moverse más rápido. Pemex necesita ser capaz de invertir más”, dijo Zepeda y señaló que Pemex se beneficiaría de alianzas con otras empresas.

“Pemex necesita más capital para invertir en sus propios proyectos”, dijo el regulador, que calculó que la estatal necesita al menos triplicar su gasto anual de capital, de alrededor de 6,800 millones de dólares al año.

López Obrador ha dicho que detendría dos licitaciones de contratos de crudo y gas programadas para julio y septiembre, en caso de ser electo.

Consultado acerca de esos planes, Zepeda dijo que el proceso de licitación ya comenzó y que una vez iniciado “la única autoridad responsable de la licitación es la CNH, así que sólo la CNH podría detener el proceso”.

Reporte de Shadia Nasralla; Editado en español por Silene Ramírez, Verónica Gómez Sparrowe y Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below