April 8, 2018 / 10:38 PM / 6 months ago

No se anunciaría acuerdo en principio sobre TLCAN en Cumbre de Lima: fuentes

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han avanzado lo suficiente como para que Estados Unidos, México y Canadá anuncien un acuerdo “en principio” en la Cumbre de las Américas de este mes en Lima, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

FOTO DE ARCHIVO-Las banderas de Canadá, Estados Unidos y México se ven antes de una conferencia de prensa conjunta sobre el cierre de la séptima ronda de conversaciones del TLCAN en la Ciudad de México, México, 5 de marzo de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

Los ministros responsables por el TLCAN se reunieron el viernes en Washington y dijeron que habían tenido avances. Pero aún hay demasiados temas pendientes para cerrar un acuerdo antes de la cumbre del 13 y 14 de abril, dijeron las fuentes que pidieron anonimato debido a lo delicado del tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, asistirán a la cumbre y ​​funcionarios han albergado la esperanza de un avance sustancial en la renegociación antes del encuentro.

Portavoces de la Secretaría de Economía de México y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá declinaron hacer declaraciones y una portavoz de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, no respondió a una solicitud de comentarios el domingo.

Lighthizer ha estado presionando para que las partes lleguen a un acuerdo y recientemente dijo que eso podría ocurrir pronto. Pero los negociadores de México y Canadá han sido más cautos.

Un acuerdo en principio no podría ser parcial, necesitaría contener “todo definido en blanco y negro” antes de concretarse, dijo una de las fuentes. No podría dejar temas clave abiertos para su discusión posterior, agregó.

Si las negociaciones continúan avanzando, se podría llegar a un acuerdo a fines de abril o inicios de mayo, dijo la fuente.

Trump dijo el jueves que los tres países están trabajando “muy duro” en el TLCAN y que él esperaba tener “algo (...) bastante pronto”.

Agregó que se había discutido la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la cumbre de Lima, pero agregó: “Dije: ‘No se apresuren, tómenlo bien y fácil, no hay prisa, lo hacemos bien o lo terminamos’”.

Las negociaciones para modernizar el TLCAN comenzaron el año pasado después de que Trump asumió el cargo con promesas de abandonar el pacto si no lograba mayores beneficios para Estados Unidos. Las conversaciones continúan esta semana en Washington.

Lighthizer, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, planean reunirse nuevamente al final de la semana, dijo una de las fuentes.

Trump ha dicho que el TLCAN es un “desastre” que se ha llevado empleos manufactureros de Estados Unidos a México donde la mano de obra es barata. Sin embargo, en momentos en que su Gobierno se embarca en un conflicto arancelario con China, funcionarios dicen que Washington ahora tiene prisa por llegar a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que termine el actual Congreso.

Estados Unidos celebra elecciones legislativas a mitad de período en noviembre.

Gran parte del debate se centra en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotor y Estados Unidos está ansioso de asegurar una mayor porción de ese negocio.

La elaboración de nuevas reglas automotrices sigue siendo un gran desafío en las conversaciones, dijo una de las fuentes.

Reporte adicional de David Lawder en Washington, Anthony Esposito en Ciudad de México y David Ljunggren en Ottawa. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below