April 10, 2018 / 12:15 AM / 3 months ago

Colombia captura antiguo jefe de FARC por narcotráfico y anuncia su posible extradición a EEUU

BOGOTÁ (Reuters) - Colombia capturó el lunes a un futuro congresista y antiguo negociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado de narcotráfico, informó el presidente Juan Manuel Santos al anunciar su disposición de extraditarlo a Estados Unidos si se comprueba su responsabilidad, lo que desató la indignación del partido político nacido de la insurgencia.

Foto de archivo: El antiguo negociador de la desmovilizada guerrilla de las FARC Jesús Santrich hace un gesto durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 16 de noviembre del 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político que surgió de la antigua guerrilla después del acuerdo de paz, calificaron la captura de Jesús Santrich como “montaje” y un golpe al proceso de paz.

“El fiscal general de la nación me ha informado que como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, dijo Santos en una declaración.

El Gobierno de Santos y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

El acuerdo establece que los líderes y excombatientes de la antigua guerrilla solo serán extraditados si se comprueba que cometieron delitos después de la firma.

“Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema. Esas son las reglas del juego”, advirtió Santos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que de acuerdo con la orden de captura con fines de extradición y las pruebas entregadas por una corte del Distrito Sur de Nueva York, Santrich y otras tres personas acordaron exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Martínez reveló que el cargamento de cocaína se negoció en 15 millones de dólares, aunque tiene un valor de 320 millones de dólares en las calles de Estados Unidos. Los hechos delictivos comenzaron en junio del 2017, después de la firma del acuerdo de paz, y se prolongaron hasta abril de este año, precisó.

“Estos hechos constituyen en la ley federal americana el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, explicó el fiscal. “Los detenidos traicionaron los valores y los principios del acuerdo de paz”.

Dirigentes de la FARC defendieron la inocencia de Santrich y aseguraron que su captura es un “montaje”.

“Este es el peor momento que puede estar atravesando este proceso de paz. El Gobierno tiene que actuar e impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos que generan una gran desconfianza en todos los guerrilleros”, dijo el líder de la FARC Iván Márquez.

Bajo los términos del acuerdo, más de 12.000 integrantes de la antigua guerrilla entre combatientes, auxiliadores y presos, abandonaron la lucha armada, depusieron sus armas y conformaron un partido político con el que debutaron, con una baja votación, en las pasadas elecciones legislativas de marzo.

Sin embargo, el acuerdo les garantiza a la FARC cinco asientos en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta el 2026. Santrich ocuparía uno de los escaños en la cámara.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below