April 19, 2018 / 6:57 PM / 3 months ago

Principales dirigentes del nuevo Gobierno cubano

LA HABANA (Reuters) - El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió el jueves mantener viva la revolución socialista e impulsar la estancada economía de estilo soviético, para lo que contará con un equipo de veteranos que fueron ratificados en algunos cargos poderosos y una nueva generación que podría marcar la diferencia.

Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana. 18 de abril de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

A continuación los principales miembros del Consejo de Estado que son elegidos cada cinco años:

MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, PRESIDENTE (57 años)

Es un ingeniero electrónico nacido un año después de la revolución -cumple el viernes 58 años-. Tiene experiencia dentro de las filas del gobernante Partido Comunista y ha sido miembro de su poderoso Buró Político. Al jurar como presidente, puso fin a casi seis décadas de gobiernos encabezados por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

SALVADOR VALDÉS MESA, PRIMER VICEPRESIDENTE (72 años)

Su elección resultó sorpresiva luego de ser visto como un moderado dentro del gobierno del saliente presidente Raúl Castro. De modesto trabajador agrícola se convirtió en el segundo al mando de Díaz-Canel. Es miembro del Buró Político. Fue Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

RAMIRO VALDÉS MENÉNDEZ, VICEPRESIDENTE (85 años)

Ratificado. Es uno de los tres jefes históricos de la revolución cubana. Acompañó las columnas rebeldes de Fidel Castro y se ha mantenido como vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros desde 2009. El militar es miembro del Buró Político. Fue ministro del Interior y viceministro de Defensa, entre otros cargos. Sigue siendo uno de los hombres fuertes y temido por algunos en la isla que le atribuyen ser clave en un eficaz sistema de inteligencia.

GLADYS BEJERANO PORTELA, VICEPRESIDENTA (71 años)

Ratificada. Desde el 2009 ocupa el cargo además de ser la contralora general. Calificada como la “Dama de Hierro” de Cuba por sus constantes controles económicos a empresas e instituciones, con los cuales ha detectado irregularidades como evasión de impuestos y corrupción.

ROBERTO MORALES OJEDA, VICEPRESIDENTE (50 años)

Nombrado vicepresidente del Consejo de Estado. Es el Ministro de Salud Pública, uno de los orgullos del sistema socialista cubano. Es miembro del Buró Político y se desempeñó en diferentes cargos políticos en su provincia natal Cienfuegos, en el centrosur de Cuba.

INÉS MARÍA CHAPMAN, VICEPRESIDENTA (52 años)

Es otra de las nuevas incorporaciones en el gobierno de Díaz-Canel como vicepresidenta del Consejo de Estado. Es la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y forma parte del recambio generacional y es afrocubana. Es miembro del Comité Central del Partido Comunista.

BEATRIZ JOHNSON, VICEPRESIDENTA (48 años)

Designada como una de las vicepresidentas del Consejo de Estado, es la actual presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Ingeniera química de profesión.

* El Consejo de Estado está conformado por un total de 31 miembros, con el presidente, el primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros 23 representantes.

También fueron elegidos, entre otros, el ministro de Defensa, Leopoldo Cintra Frías; y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below