April 30, 2018 / 11:30 PM / 5 months ago

Empresas mexicanas se protegen de cara a volatilidad por TLCAN y elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Empresas mexicanas están retrasando inversiones y adelantando importaciones para protegerse contra variaciones drásticas del tipo de cambio por posibles episodios de volatilidad, a medida que las negociaciones comerciales del TLCAN llegan a su clímax y se acercan las elecciones presidenciales de julio.

Imagen de archivo de un cartel anunciando una ronda de negociaciones por el TLCAN en Ciudad de México, México, 1 de marzo de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

Desde productores de pan hasta minoristas y firmas constructoras, más de una docena de las mayores empresas de México expresaron en las últimas semanas sus preocupaciones, emitiendo expectativas conservadoras pese a que datos económicos apuntan a un repunte de la segunda economía de América Latina.

Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, dijo que estaba retrasando gastos de capital y ajustando costos debido a un entorno económico volátil en medio de la campaña presidencial.

Aunque ninguna gran empresa lo mencionó por su nombre, la perspectiva de un gobierno liderado por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador está comenzando a desestabilizar los mercados.

El político tiene una ventaja de dos dígitos en todas las encuestas importantes y el peso mexicano cayó un dos por ciento en solo un día en abril, afectado por la incertidumbre política.

“Estos no son tiempos normales: hay mucho en juego para México en esta elección”, dijo el director general de Bimbo, Daniel Servitje, durante una conferencia de resultados. “La situación actual (...) exige una postura cautelosa”, agregó.

La incertidumbre sobre el tipo de cambio empujó al minorista Liverpool a efectuar pedidos de todos los productos importados necesarios para abastecer sus tiendas de ropa de descuento Suburbia durante la segunda mitad del año.

Las tiendas departamentales de Liverpool han cubierto el 50 por ciento de la mercancía importada para la segunda mitad de 2018 e incluso la primera mitad de 2019, dijo la compañía.

Juan Fonseca, jefe de relaciones con inversionistas de la embotelladora y minorista FEMSA, una de las compañías más grandes de México, dijo que señales alentadoras de la caída de la inflación y el crecimiento salarial se veían eclipsadas por la fragilidad del peso debido al riesgo político.

“Entre ahora y las elecciones, claramente las cosas van a ser volátiles”, dijo en una conferencia con analistas.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 1.2 por ciento en el primer trimestre, según cifras oficiales preliminares, por por un salto en el sector de servicios.

Analistas proyectan que el PIB local crecerá un 2.3 por ciento este año a medida que mejore la actividad manufacturera, pero algunos advierten que el TLCAN y las elecciones podrían tener un impacto significativo en el desempeño económico.

DURO FIN DE AÑO

Líderes políticos de Estados Unidos, México y Canadá dicen que un acuerdo inicial para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está cerca, pero las diferencias continúan. Las negociaciones al más alto nivel en Washington se han frenado hasta el 7 de mayo.

Las empresas mexicanas temen que se elimine el pacto comercial, vigente desde 1994, como amenazó el presidente estadounidense, Donald Trump, o se renegocie el acuerdo de una manera que obstaculice la rentabilidad de la economía mexicana.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas va a parar a Estados Unidos.

Los ejecutivos de Unifin, que arrienda equipos y vehículos a empresas medianas de manufactura, servicios y de construcción, dijeron que los clientes pospusieron decisiones comerciales cuando vieron noticias que sugerían la cancelación del TLCAN.

Grupo Cementos Chihuahua (GCC) y la cementera Elementia advirtieron sobre un difícil segundo semestre del año.

Elementia dijo que el gasto del gobierno en proyectos era “prácticamente inexistente” y que el sector privado estaba nervioso. “El consumo podría mantenerse, pero personalmente, no creo que vaya a crecer en el segundo semestre”, dijo el gerente general de la compañía, Fernando Benjamín Ruíz.

Varias empresas, incluyendo GCC y el banco mexicano Banregio, vincularon su orientación al resultado del TLCAN y las elecciones.

El fabricante de papel Kimberly-Clark de México advirtió que los volúmenes podrían verse afectados por la incertidumbre, mientras que las aerolíneas Volaris y Aeroméxico dijeron que podría cambiar el comportamiento de los clientes.

El director general del embotellador Arca Continental, con sede en Monterrey, dijo que aunque la economía sigue siendo muy sólida en el norte de México, un buen año depende en parte del destino del pacto comercial. “Si el TLCAN finalmente se acuerda (...) definitivamente veremos un buen año en volumen”, dijo Francisco Rogelio Garza.

Analistas de MRB Research y Barclays sugirieron, sin embargo, que los mercados podrían no estar valorando aún los riesgos de que López Obrador gane la presidencia.

El veterano político ha amenazado con cancelar un proyecto de 13,300 millones de dólares para construir un aeropuerto en la capital, además de revisar una importante reforma energética.

Una victoria de López Obrador, conocido como AMLO, provocaría volatilidad en las acciones y el peso, dijo Barclays, añadiendo que sería preocupante para sectores como el de infraestructura y la construcción.

Reporte de Christine Murray. Traducción de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below