June 12, 2018 / 7:20 PM / 4 months ago

Un triunfo de la derecha en Colombia no podrá destruir acuerdo de paz: líder de las FARC

LA CARMELITA, Colombia (Reuters) - Un eventual triunfo del candidato presidencial derechista Iván Duque en Colombia no podrá acabar con el acuerdo de paz sellado con las FARC, dijo el máximo dirigente del partido político que surgió de la desmovilizada guerrilla.

Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en una entrevista con Reuters en La Carmelita, Colombia, jun 8, 2018. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Los colombianos votarán el domingo para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, y Duque, que promete cambios al pacto de 2016 en busca de impedir que jefes de la guerrilla ocupen cargos políticos antes de enfrentar la justicia, es el favorito para vencer al izquierdista Gustavo Petro en un balotaje.

“Las fuerzas de derecha (...) han venido tratando de socavar los pilares de este acuerdo, esa derecha puede poner en peligro el proceso de paz pero no lo podrá acabar, porque es mucha más la fuerza de la gente que está por la paz en Colombia”, dijo Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en entrevista con Reuters.

A pesar de que muchos colombianos se resisten a abrir los brazos a los desmovilizados rebeldes en una conservadora sociedad, el exguerrillero cree que a Duque no le será fácil modificar el acuerdo firmado por Santos porque tiene el respaldo de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

“No vamos a dejar que lo vuelvan trizas, vamos a hacer la pelea porque tenemos todos los instrumentos, este es un acuerdo que está refrendado por la Constitución, es un acuerdo que Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad lo ha avalado”, explicó Londoño en un poblado establecido por las FARC en medio de la selva del sur de Colombia cerca de Ecuador.

El acuerdo acabó en gran parte con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, aunque facciones disidentes de las FARC y otros grupos rebeldes menores siguen operando en Colombia. El pacto incluso le valió al saliente Santos el Premio Nobel de la Paz.

Petro, un exalcalde de Bogotá que militó en la desmovilizada guerrilla del M-19, se comprometió a continuar con el acuerdo.

LA BARRERA DEL CONGRESO

Sentado en un auditorio decorado con pinturas de líderes guerrilleros caídos en la confrontación, Londoño dijo que aún si la derecha triunfara el domingo el Congreso sería un freno para las potenciales intenciones de echar por tierra con el pacto.

“Por los intereses que él (Duque) representa si va a tratar de incidir, de sabotear la implementación de los acuerdos, pero una cosa es que lo pueda hacer”, dijo el exrebelde de 59 años, que aún es conocido por su nombre de guerra “Timochenko”.

“Suponiendo que él ganara queda un parlamento con unas fuerzas muy importantes que de seguro van a dar la pelea por la implementación de los acuerdos”, agregó el hombre que negoció la desmovilización de 12.000 combatientes de las FARC.

La agrupación que postula a Duque tiene 51 de los 280 escaños en el Congreso, por lo que tendría que convencer a varios partidos para impulsar cambios en un parlamento con una mayoría que respalda al pacto de paz.

Aunque Londoño aseguró que su partido apoya al candidato a favor del acuerdo de paz, dijo que estaría dispuesto a sentarse con Duque si resulta ganador en la segunda vuelta.

“Hemos logrado un proceso de paz que ha parado la guerra, que ha parado la confrontación en Colombia, que ha parado la muerte, la desolación”, concluyó.

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below