June 18, 2018 / 12:37 PM / 3 months ago

Países sudamericanos del Mercosur miran a otros bloques, preocupa demora en pacto con UE

ASUNCIÓN (Reuters) - Los presidentes de los países sudamericanos que conforman el Mercosur se reunieron el lunes en Paraguay con la mirada puesta en el acercamiento a otros bloques, impacientes por la demora en la conclusión del discutido pacto comercial con la Unión Europea.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, asiste a la cumbre anual del bloque comercial Mercosur en Brasilia, Brasil, el 20 de diciembre de 2017. REUTERS / Adriano Machado

Las relaciones externas del Mercado Común del Sur fueron uno de los principales tópicos en las discusiones previas entre funcionarios de los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela también forma parte del Mercosur pero su membresía está suspendida.

Uruguay insistió en la necesidad de alcanzar consensos para acercarse a China, una propuesta que no pareció tener eco en sus socios, que pusieron el acento en otras regiones y en concretar el dilatado acuerdo con la Unión Europea (UE).

“Pedimos proceder y, si por alguna razón alguno de nosotros (....) no puede avanzar en este aspecto, pues también dialoguemos y encontremos fórmulas que sin lesionar al Mercosur contemplen a sus estados partes”, dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su intervención.

China es un mercado clave para las exportaciones de materias primas del bloque, pero también vende productos que compiten con la manufactura interna de sus países. En América del Sur, Chile y Perú son los únicos países que tienen acuerdos de comercio con China.

Poco antes, Vázquez criticó la demora en las negociaciones comerciales con la UE, cuya última ronda de conversaciones finalizó con un progreso limitado y acusaciones mutuas sobre quién estaba entorpeciendo el acuerdo.

“No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas (...), tampoco estamos dispuestos a firmar un ‘acuerdito’”, enfatizó.

Las dificultades para avanzar persisten en el tratamiento de productos industriales y agrícolas, como la carne vacuna sudamericana y los productos lácteos europeos, explicaron funcionarios.

“No debemos abandonar la idea de esta alianza (...) cerrar las puertas ahora significa impedir el camino de las negociaciones que en los últimos tiempos ha tenido un éxito razonable”, dijo por su parte el mandatario brasileño, Michel Temer.

También abogó por una aproximación a las naciones de la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y el Perú. Ambos bloques celebrarán un encuentro a finales de julio.

Los mandatarios celebraron además el lanzamiento durante el último semestre de negociaciones para alcanzar acuerdos de comercio con Canadá y Corea del Sur y el próximo inicio de conversaciones con Singapur.

“Creo que avanzamos todavía más en la unidad del Mercosur que naturalmente busca acuerdos internacionales”, agregó Temer en declaraciones a periodistas al finalizar la cumbre.

Los países aprobaron una declaración sobre la crisis humanitaria y migratoria en Venezuela y otra sobre Nicaragua, donde una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha dejado 170 muertos los últimos dos meses.

Reporte de Daniela Desantis y Mariel Cristaldo, Editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below