June 18, 2018 / 2:32 PM / a month ago

Banco central de Argentina lanza nuevas medidas para calmar mercados financieros

BUENOS AIRES (Reuters) - El banco central de Argentina anunció el lunes nuevas medidas para calmar al mercado cambiario, tras una fuerte turbulencia financiera que provocó una depreciación del peso de más del 10 por ciento la semana pasada, y ajustó los encajes bancarios para absorber liquidez.

Un hombre pasa frente al Banco Central de la República Argentina en Buenos Aires. 7 de mayo 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

La moneda argentina se apreció el lunes en un 2,71 por ciento frente al dólar como reacción a la batería de medidas, aunque el valor de los activos se derrumbó en forma generalizada por la incertidumbre ante cambios en el gabinete del presidente Mauricio Macri.

La bolsa de Argentina cayó un 8,26 por ciento para su peor desempeño diario desde finales de diciembre de 2014, mientras que los rendimientos de los bonos de deuda cedieron en promedio un 0,7 por ciento.

La autoridad monetaria, cuyo presidente fue reemplazado el jueves pasado, dijo que los encajes bancarios subirán escalonadamente 5 puntos porcentuales para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos 100.000 millones de pesos (alrededor de 3.610 millones de dólares).

Operadores dijeron que los encajes, que se encontraban en un 20 por ciento para colocaciones en caja de ahorro y cuenta corriente, aumentarán en 3 puntos porcentuales a un 23 por ciento y se elevarán al 25 por ciento el mes próximo.

“El incremento de la exigencia tendrá lugar el 21 de junio de 2018 (3 puntos porcentuales) y el 18 de julio de 2018 (2 puntos porcentuales adicionales)”, precisó el comunicado.

Además, el banco central estableció detalles para licitaciones de moneda extranjera, en otro paso para tranquilizar la plaza cambiaria.

Entre lunes y martes, hará licitaciones hasta por 400 millones de dólares, dijo. En la primera subasta vendió 175 millones de dólares de sus reservas.

“LETES” POR “LEBAC”

“Cada agente podrá cargar hasta un máximo de tres posturas por agente, cada una con un monto mínimo de un millón de dólares estadounidenses, en incrementos de un millón y sin máximo”, explicó en un comunicado.

En una medida dirigida a los títulos públicos, el banco central flexibilizó los requisitos para que las entidades financieras puedan adquirir en dólares en el mercado secundario las letras conocidas como “Letes”.

Estas “Letes” son licitadas -generalmente cada 15 días- en dólares por el Tesoro argentino y comparten plaza financiera con las “Lebac”, las letras que emite mensualmente el banco central en pesos y que rondan un rendimiento piso del 40 por ciento anual.

Operadores dijeron que las nuevas autoridades del banco central buscan desactivar a las “Lebac” a favor de las “Letes”. Por ejemplo, este martes vencen 514.000 millones de pesos (equivalente a 18.556 millones de dólares) en “Lebac” y dado el contexto financiero, en el mercado no se descarta un nuevo aumento en las tasas de interés.

Además, el banco central autorizó a los bancos a aumentar su posición global neta en moneda extranjera por encima del 5 por ciento admitido y hasta el 30 por ciento de su responsabilidad patrimonial computable (RPC), en tanto el exceso se integre con “Letes” en dólares.

Los mercados argentinos se mantienen cautos y expectantes luego de un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares y a días de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar o no al país a su referente de mercados emergentes.

El directorio del FMI deberá oficializar el acuerdo el miércoles, cuando también se pronunciará el MSCI. Ese día será feriado nacional en Argentina por el Día de la Bandera.

En este contexto, el presidente Macri reemplazó el sábado a los ministros de Energía y de Producción. Dos días antes, asumió en el banco central el economista Luis Caputo, el exministro de Finanzas, organismo que se fusionó con el de Hacienda .

(Tipo de cambio: 1 dólar = 27,70 pesos argentinos )

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski, Gabriel Burin y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below