June 20, 2018 / 12:51 PM / a month ago

Brasil mantiene tasas pese a debilidad del real, huelga camioneros genera incertidumbre

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles su tasa de interés referencial en mínimos históricos, como esperaban analistas del mercado, pese a que la moneda local tocó su menor nivel en más de dos años.

En la imagen de archivo el edificio de la sede del banco central se ve en Brasilia, Brasil, el 16 de mayo de 2017. REUTERS / Ueslei Marcelino TPX IMÁGENES DEL DÍA

Sin embargo, el banco reconoció que la huelga a nivel nacional de los camioneros en las últimas semanas de mayo generó incertidumbre sobre el panorama económico con su consecuente impacto en la inflación y sobre la actividad económica.

El comunicado del comité de política monetaria de nueve miembros, que mantuvo la tasa de interés referencial Selic en un 6,50 por ciento, le da mayor importancia a los indicadores económicos futuros que podrían ser cruciales para determinar las próximas decisiones del organismo.

Un sondeo de Reuters había arrojado que 37 de 38 economistas esperaban que se mantuviera estable el costo del crédito.

“La paralización del sector de transporte de cargas en el mes de mayo dificulta la lectura de la evolución reciente de la actividad económica”, destacó el banco en su comunicado.

“Datos referentes al mes de abril sugieren una actividad más consistente que los meses anteriores. Mientras, indicadores de mayo y, posiblemente, junio deberán reflejar los efectos de la referida paralización”, agregó.

El real brasileño se hundió en recientes semanas debido a las preocupaciones sobre una impredecible elección presidencial en octubre y a la errática respuesta política a una huelga de camiones, lo cual acentuó una liquidación en los mercados emergentes a nivel global.

Pese a mayores precios de importaciones debido a la debilidad del real brasileño, los miembros del banco han reiterado que las fluctuaciones cambiarias conducirán la política monetaria sólo si impactan la inflación de manera más amplia o las expectativas de alzas de precios.

El organismo dijo que la posibilidad de que la economía mundial impulse la inflación en Brasil se ha incrementado desde la reunión de mayo, al tiempo que se han reducido los riesgos a que los precios se mantengan por debajo del objetivo.

El Copom afirmó que el actual escenario justifica que se mantenga estable la tasa de interés.

Un sondeo de Reuters esta semana indicó que la inflación avanzaría a inicios de junio debido a la falta de productos por la huelga de los camioneros, que paralizó sectores clave de la economía.

Sin embargo, un alto desempleo y una extendida capacidad ociosa mantienen contenida las tendencias de la inflación subyacente, lo que llevó a la mayoría de los economistas consultados por Reuters a mantener sus proyecciones de que el Banco Central sólo subirá las tasas de interés en 2019.

Reporte de Bruno Federowski en Brasilia y Patricia Duarte en Sao Paulo; Escrito por Bruno Federowski, Editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below