July 6, 2018 / 3:46 PM / 4 months ago

México extradita a EEUU a capo que buscaba suceder a "El Chapo" Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México extraditó el viernes a Estados Unidos al capo mexicano de la droga Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa y delitos contra la salud en una corte de Virginia, informó la fiscalía nacional.

En la imagen de archivo el fiscal general interino Alberto Elías Beltrán habla urante una conferencia de prensa en el edificio del Procurador General en la Ciudad de México, México el 11 de marzo de 2018. REUTERS / Ginnette Riquelme

López, quien presuntamente libró una sangrienta lucha para reemplazar a Joaquín “El Chapo” Guzmán como líder del cartel de Sinaloa, fue capturado en mayo del 2017 en Ciudad de México.

Se cree que López se enfrascó en una lucha de poder con los hijos de Guzmán, quien fue extraditado en enero desde México a Estados Unidos.

“Es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder de un grupo delictivo con operación en Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre en Nueva York”, dijo Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la fiscalía de México.

“El Licenciado”, un exfuncionario penitenciario quien según autoridades era muy cercano a Guzmán y jugó un papel clave para orquestar la primera fuga de prisión del capo en 2001, fue entregado a autoridades estadounidenses en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua en la madrugada.

En un video en la cuenta de Twitter de la fiscalía podía verse en un aeropuerto de la fronteriza de Ciudad Juárez a López esposado y con chaleco antibalas mientras era conducido por militares y agentes de investigación mexicanos al avión que lo trasladaría a Estados Unidos.

“Tanto para la Procuraduría General de Justicia (fiscalía nacional) como para el Departamento de Justicia de Estados Unidos hay un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera fueran exitosos”, agregó Beltrán.

En julio de 2017 el hijo de Dámaso López, alias “El “Mini Lic”, se entregó a agentes estadounidenses en un cruce fronterizo.

LA LISTA ES LARGA

Más tarde el viernes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de una segunda extradición, la del presunto miembro del cártel de Sinaloa, Arturo Lozano-Méndez, alias “El Garza”, acusado de canalizar grandes cantidades de marihuana y cocaína a Estados Unidos.

“Lozano, de 47 años, es una de las dos docenas de presuntos líderes del poderoso cartel de Sinaloa, incluidos Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” e Ismael Zambada García alias “Mayo”, acusados ​​en abril de 2012 de cargos federales de extorsión en el Distrito Oeste de Texas”, dijo la autoridad estadounidense.

El Gobierno mexicano ha logrado en los últimos años la detención de grandes capos de la droga, lo que lejos de contener la violencia ha provocado que grupos delictivos se fragmenten e incursionen en otras actividades ilícitas como extorsión, secuestro y robo de combustible.

En medio de este escenario, el año pasado fue considerado el más violento en México con casi 30,000 personas asesinadas y miles de desaparecidos en todo el país.

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe y Lizbeth Díaz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below