July 13, 2018 / 3:41 PM / 9 days ago

Futuro gobierno de López Obrador ve relación México-EEUU con "optimismo razonable"

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El futuro gobierno de México, liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ve con “optimismo razonable” el futuro de la relación con su vecino y socio Estados Unidos, tras una reunión sostenida el viernes con una delegación estadounidense de alto nivel.

De izquierda a derecha en la imagen el asesor especial de la Casa Blanca, Jared Kushner, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, posan para una fotografía antes de una reunión en Ciudad de México, México, Julio 13, 2018. REUTERS/Carlos Jasso

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, la relación con México ha tenido episodios tirantes por temas como migración, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el tráfico de drogas y armas.

Washington envió el viernes una misión que incluyó a pesos pesados como el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno de Trump y consejero de la Casa Blanca, Jared Kushner, para reunirse primero con el presidente saliente Enrique Peña Nieto y luego con López Obrador.

“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, una primera conversación exitosa”, dijo Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien participó de la reunión.

“Podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, agregó.

El futuro canciller mexicano afirmó en rueda de prensa que los asistentes a la reunión hablaron sobre la renegociación del TLCAN, estancada desde hace semanas, la crisis migratoria y temas de desarrollo y seguridad.

El equipo de López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, le entregó una propuesta a la delegación para que se la hiciera llegar a Trump. Los detalles serían revelados en unas semanas.

En unas fotografías que hicieron públicas los medios locales, se ve a AMLO posando junto a la delegación estadounidense delante de un cuadro de Benito Juárez, presidente de México en el siglo XIX y uno de los referentes del político de 64 años.

Aunque es muy pronto para saber si la relación entre los vecinos, que comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros, puede dar un giro de 180 grados, la visita a AMLO y que Trump haya sido el primer presidente que lo felicitó el 1 de julio cuando ganó las elecciones, hacen prever un cambio.

“Felicitaciones, como puede ver señor presidente, Estados Unidos valora mucho nuestra relación con México: usted tiene a cuatro de los líderes más importantes aquí, justo después de que fue elegido”, le dijo Pompeo a AMLO cuando se vieron.

“Queríamos venir aquí para informarle que el presidente Trump se preocupa profundamente por el éxito de la relación entre nuestros dos países. Sabemos que ha habido problemas en el camino, pero el presidente Trump está decidido a mejorar y fortalecer la relación entre nuestros pueblos”, agregó Pompeo.

“RÁPIDA REUNIFICACIÓN”

En un breve encuentro entre Peña y la delegación, el mandatario pidió la “rápida reunificación de las familias separadas en la frontera”.

“Durante la reunión, el Titular del Ejecutivo Federal (Peña) expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense”, dijo la presidencia en un comunicado.

Además, ambas delegaciones coincidieron en “avanzar de manera constructiva” en la renegociación del TLCAN, vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México “con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”.

Para reducir la migración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, López Obrador ha propuesto atender sus causas, como la violencia y pobreza, con ayuda estadounidense.

Las delegaciones no hablaron sobre la idea de Trump de levantar un muro en la frontera común para detener la migración ilegal y el tráfico de drogas ni de una propuesta de Estados Unidos para que México ofrezca refugio a migrantes que lleguen a la frontera binacional, dijo Ebrard.

En las afueras de la casa donde la delegación de AMLO se reunión con sus pares estadounidenses, un pequeño grupo de migrantes protestó por la política de “tolerancia cero” de Trump que derivó en la separación de más de 2,300 niños inmigrantes de sus padres luego de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de México Newsroom

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below