July 20, 2018 / 1:56 PM / 2 months ago

Asume nuevo fiscal general de Perú pese a vinculación con escándalo judicial

LIMA (Reuters) - Pedro Chávarry asumió el viernes como nuevo fiscal general de Perú, pese a que horas antes de su juramentación fue vinculado con la misma trama de tráfico de influencias en el sistema de justicia que el día anterior llevó a la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

La gente protesta contra la corrupción, tras un escándalo de tráfico de influencias que ha sacudido el sistema de justicia del país, frente al Palacio de Justicia en Lima, Perú, el 19 de julio de 2018. REUTERS / Mariana Bazo

El portal de Internet IDL-Reporteros difundió la noche del jueves un audio de una conversación telefónica en el que se escucha a Chávarry presuntamente coordinando favores mutuos con un juez y también para separar a colegas “molestos” de un organismo de capacitación de jueces.

En su discurso tras asumir el cargo hasta el 2021, Chávarry negó enfáticamente cualquier relación con esas denuncias.

“Quien les habla es una persona que siempre ha mantenido una imagen de respeto (...) y que nunca se va a ver envuelto en cuestiones turbias de ninguna naturaleza”, aseguró.

Asimismo cuestionó que la difusión de las conversaciones ha golpeado “el prestigio” de la institución y todo el sistema judicial, aunque hayan sido grabadas legalmente por la policía como parte de una investigación por otro caso criminal.

“No permitiremos interferencia de ninguna clase. Seremos celosos de la autonomía institucional”, afirmó Chávarry.

La grabación fue registrada en febrero, cuando era presidente de la Academia de la Magistratura, según IDL-Reporteros. En el diálogo, se escucha una voz atribuida a Chávarry hablando con el juez supremo César Hinostroza, quien fue suspendido hace unos días en medio del escándalo judicial.

Chávarry anticipó que hará correctivos a las pesquisas de casos “emblemáticos” de corrupción y que empleará toda la fuerza para combatir “la criminalidad de cuello blanco”.

Aunque no lo mencionó, la mayor investigación de corrupción que está en curso es contra la constructora brasileña Odebrecht, la cual estaría presionando a fiscales peruanos para cerrar un acuerdo de colaboración que le otorgaría garantías legales más amplias, algo que podría frenar las indagaciones.

QUEMAN EXPEDIENTES

Luego de una masiva marcha el jueves contra la corrupción en el sistema de justicia, el viernes al menos unas 1.000 personas protestaron en la localidad andina de Sihuas, en la región de Ancash, según imágenes difundidas por televisión.

Un grupo ingresó a la sede del Poder Judicial y la fiscalía de la zona, sacaron computadoras, escritorios y expedientes judiciales y los quemaron en la pista, dijo a Reuters por teléfono la suboficial de la policía Silvia Bolaños.

En la noche, el Congreso -dominado por la oposición- aprobó en votación la remoción “por falta grave” de todos los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), del que tres de sus siete magistrados estaban implicados en el escándalo.

“La remoción de los miembros del CNM es un paso fundamental para reformar el sistema de justicia de nuestro país. Saludo la decisión del Congreso”, dijo por Twitter el presidente Martín Vizcarra, quien había solicitado la destitución.

La crisis estalló hace dos semanas cuando comenzaron a difundirse en medios locales audios telefónicos de jueces que parecían pactar ascensos y sentencias para ayudar a criminales y hasta a una persona acusada de violación.

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, había solicitado por Twitter anular la elección de Chávarry y optar por un fiscal “intachable”. “La conversación con Hinostroza es gravísima y demuestra que debe ser investigado, y que mintió”, dijo Aráoz, también legisladora del partido oficialista.

Otros políticos también se habían sumado al pedido de que Chávarry no asumiera el cargo, pero la fiscalía es un organismo autónomo y sólo el CNM -ahora sin miembros- puede removerlo.

En la juramentación del fiscal no participó el presidente Vizcarra pese que en ceremonias de ese tipo es habitual la asistencia de los jefes de Estado. No obstante, sí estuvo el presidente del Congreso y legislador opositor, Luis Galarreta.

Reporte de Marco Aquino y colaboración de María Cervantes; editado por Ana Laura Mitidieri, Carlos Serrano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below