July 23, 2018 / 9:59 PM / 4 months ago

Trabajadores eléctricos de Venezuela inician huelga de brazos caídos para exigir mejora salarial

CARACAS (Reuters) - Los trabajadores del sector eléctrico de Venezuela comenzaron el lunes una huelga indefinida de brazos caídos, en demanda de un ajuste salarial que le permita sobrellevar la hiperinflación, y amenazaron con ampliar su protesta si el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no atiende su reclamo.

El logotipo corporativo de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), encargada de administrar el servicio, se ve en uno de sus edificios en Caracas, Venezuela, 23 de julio de 2018. REUTERS/Marco Bello - RC14E4B38580

El sindicato de los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), encargada de administrar el servicio, dijo que la huelga de brazos caídos no afectará la entrega del servicio de luz, ni las emergencias en hospitales y clínicas, así como tampoco en las empresas de alimentos.

El paro retrasará la atención de averías, explicó Alí Briceño, directivo del sindicato que agrupa a unos 17.000 trabajadores.

Los empleados de Corpoelec se han mantenido en sus puestos porque en caso de ausentarse podrían ser despedidos bajo la figura de ausencia injustificada, dijeron trabajadores. Las leyes venezolanas imponen estrictas normas para este tipo de protestas en empresas públicas, que prestan servicios considerados “estratégicos”, casi limitando el ir a un paro.

“Los trabajadores estamos pasando una situación grave”, dijo Ángel Navas, presidente del sindicato Fetraelec que encabeza la protesta, al argumentar que sus contratos de trabajo no han sido revisados desde hace siete meses.

Los precios en Venezuela han crecido más de 4.000 por ciento en los últimos siete meses, según datos de la opositora Asamblea Nacional que son los únicos disponibles puesto que el gobierno dejó de informar cifras oficiales desde diciembre de 2015.

Los empleados exigen que sus salarios sean iguales al de los militares, de unos 96 millones de bolívares mensuales que equivalen a alrededor de 27 dólares, según la cotización del mercado paralelo no oficial.

Actualmente los trabajadores eléctricos perciben un salario mensual de alrededor de 5,1 millones de bolívares, unos 1,5 dólares al mes, lo que no cubre el costo de un kilo de carne de res.

“Aquí yo financio a la empresa sólo con venir”, aseveró Carmen Rico, empleada de Corpoelec en el estado andino de Táchira.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los venezolanos enfrentan alzas casi diarias en el valor de alimentos, lo que ha mermado el poder adquisitivo. Acosado por la hiperinflación, el Gobierno ha subido el salario mínimo cuatro veces en lo que va de año, en un acumulado de 1.038 por ciento, para llevarlo al equivalente a poco más de un dólar.

Los sindicalistas reclaman además mejoras en sus condiciones laborales debido a que carecen de insumos para atender las fallas del sistema eléctrico. Mencionaron que no hay transformadores ni vehículos para llevar a los empleados.

“Ya hay 16.000 trabajadores que se han ido de la industria, y la industria está colapsando porque se está quedando sola”, dijo Navas desde la ciudad central de Valencia.

El país petrolero sudamericano vive desde hace nueve años una crisis eléctrica por falta de inversiones y mantenimiento en las instalaciones, según expertos, lo cual se ha evidenciado en apagones casi a diario en muchas ciudades.

No obstante, las autoridades atribuyen las fallas a las intensas sequías y a “saboteos”.

Venezuela atraviesa su peor crisis económica de los tiempos modernos como consecuencia de la caída de la vital producción de petróleo y la incertidumbre política en medio de la presión de muchos países, incluyendo Estados Unidos, que califican al Gobierno de Maduro como dictatorial.

(Tipo de cambio paralelo no oficial: 1 dólar estadounidense = 3,5 millones de bolívares)

Reporte de Mayela Armas. Reporte adicional de Tibisay Romero en Valencia y Anggy Polanco en San Cristóbal. Editado por Vivian Sequera y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below