July 28, 2018 / 5:44 PM / 4 months ago

Presidente de Perú convocará referéndum para reforma judicial y reelección de legisladores

LIMA (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el sábado que convocará a un referéndum para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial tras un escándalo de tráfico de influencias y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y crearse un Parlamento bicameral.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, saluda mientras camina hacia el Congreso durante las celebraciones del Día de la Independencia. 28 de julio de 2017. REUTERS/Guadalupe Pardo.

Vizcarra, quien asumió el poder hace cuatro meses con la promesa de luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis política, pidió al Congreso en un discurso que escuche la “voluntad popular”.

“Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía”, dijo Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.

El mandatario peruano afirmó que en el referéndum también se consultaría a la población sobre el financiamiento privado a los partidos políticos y las campañas electorales para fortalecer la transparencia de las instituciones.

Vizcarra, quien asumió el poder en marzo luego de una crisis política que explotó con la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta ahora un escándalo de tráfico de influencias que ha generado la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

Según Vizcarra, es necesario iniciar una reforma judicial por la “incapacidad” de diversos actores del sector para detectar la corrupción y el tráfico de influencias.

“Esta crisis ha llegado a un punto de quiebre donde simplemente nuestra conciencia no puede permitirse ignorar lo que está sucediendo”, afirmó el mandatario.

“Como esta medida es urgente y es de gran importancia para el país, vamos a iniciar el procedimiento para convocar a un referéndum para realizar este cambio con la mayor legitimidad posible para la construcción de confianza sobre una institución cuestionada al día de hoy”, agregó.

Vizcarra señaló que en el referéndum también se consultarían temas vinculados a una reclamada reforma política, como la actual reelección de congresistas y si se debe reinstarurar la bicameralidad en el Parlamento que dejó de existir en 1992, sin que esto signifique elevar el número actual de legisladores.

“Actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del Presidente de la República. Siendo todas estas autoridades elegidas por el pueblo, deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados”, afirmó.

La legisladora del partido opositor Fuerza Popular Ursula Letona afirmó que un referéndum sobre la reelección de congresistas implicará una reforma de la Constitución y la aprobación de leyes que harán, a su juicio, que el proceso se prolongue por cerca de un año.

Reporte de Teresa Céspedes, con reporte adicional de Marco Aquino, editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below