July 31, 2018 / 5:33 AM / 2 months ago

Investigan a cúpula de Federación Colombiana de Fútbol por reventa de entradas

BOGOTÁ (Reuters) - Los principales directivos de la Federación Colombiana de Fútbol son investigados por supuestamente haber planeado y ejecutado una desviación masiva y reventa de entradas para los partidos de la selección como local en la pasada eliminatoria Sudamericana, dijo el lunes un organismo de control.

Imagen de archivo de la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, jun 1, 2015. REUTERS/John Vizcaino

La pesquisa de la Superintendencia de Industria y Comercio estableció que la desviación de 42.221 entradas con fines de reventa para ocho de los nueve duelos que la selección colombiana disputó como local en Barranquilla, en la eliminatoria clasificatoria al Mundial de Rusia, generaron una utilidad de más de 4,5 millones de dólares.

En el proceso, una de las firmas investigadas, TICKETSHOP y sus directivos, decidieron actuar como delatores y aportaron voluntariamente distintos tipos de evidencia, según la Superintendencia.

TICKETSHOP entregaba las boletas a la empresa TICKET YA, que se encargaba de la reventa. El único partido en el que no hubo reventa fue en el de Colombia contra Paraguay, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio intervino. Colombia clasificó al Mundial de Rusia y avanzó a la fase de octavos de final.

“El desvío masivo de boletería y su posterior reventa solo fue posible gracias a comportamientos atribuidos a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Hubo deliberadas acciones y deliberadas omisiones de la Federación y de sus directivos”, dijo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo en una conferencia de prensa.

Entre los investigados figuran el presidente de la FCF, Ramón Jesurun; el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional, Jorge Perdomo y el presidente de la División Aficionada Álvaro González. También son investigados Alejandro Hernández, Claudio Javier Cogollo y Elkin Enrique Arce, miembros del Comité Ejecutivo de la Federación.

Otro de los involucrados en la investigación es el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya, implicado en un escándalo de corrupción, suspendido por el Comité Ejecutivo de la FIFA y quien se encuentra en Estados Unidos en donde se entregó a autoridades de ese país.

Funcionarios estadounidenses acusaron en el 2015 a varios dirigentes de alto nivel de FIFA, en su mayoría latinoamericanos como Bedoya, de estar involucrados en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante más de dos décadas.

La FCF dijo en un comunicado que sus funcionarios investigados “demostrarán su correcto proceder, siendo las principales víctimas y denunciantes de este tipo de conductas con las que se ha violado nuestra buena fe y la de todos los colombianos”.

La Superintendencia anunció que si comprueba que existió violación de las normas de la libre competencia económica impondrá multas que oscilan entre los 27 millones de dólares y los 54 millones de dólares a cada empresa y persona involucrada.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below