August 2, 2018 / 10:13 PM / 3 months ago

Perú baja proyección de déficit fiscal por más recaudación y mejora de economía

LIMA (Reuters) - Perú comenzará a reducir su déficit fiscal este año en lugar del próximo como se había planeado anteriormente, debido a una mayor recaudación tributaria y una recuperación de la economía en el país, dijo el jueves el ministro de Economía, Carlos Oliva.

El ministro de Economía de Perú, Carlos Oliva, durante una conferencia en la sede del Ministerio en Lima, Agosto 2, 2018. REUTERS/Mariana Bazo

El funcionario dijo en una conferencia con la prensa extranjera que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra prevé cerrar este año “probablemente” con un déficit fiscal de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 3,5 por ciento estimado hace unos meses.

Y para el 2019 el forado fiscal se reduciría a un 2,7 por ciento del PIB y el 2020 descendería a un 1,9 por ciento, acotó.

Perú anotó un déficit fiscal de 3,2 por ciento del PIB en el 2017, el mayor saldo negativo en casi dos décadas.

Oliva dijo que el Gobierno está revisando la trayectoria fiscal y que todavía el dato “no está escrito en piedra”, pero el descenso del déficit se iniciará este año para llegar en el 2021 con una tasa razonable del 1 por ciento del PIB.

“Y en buena parte depende de dos factores. Uno, de los efectos en la recaudación estructural que vamos a tener en el país, como producto de las reformas que estamos haciendo (...) y lo otro tiene que ver mucho el crecimiento económico”, afirmó.

La recaudación tributaria creció en junio un 24,6 por ciento interanual en términos reales, acumulando nueve meses de aumentos consecutivos, en medio de algunas medidas como el alza del impuesto al consumo de algunos productos y la mayor inversión pública y privada en sectores claves.[nL1N1UE19N}

Oliva manifestó que espera apuntalar la recaudación con otras medidas que buscan reducir la evasión y elusión tributaria.

Para el vicepresidente y analista senior del grupo de riesgo de Moody’s para Latinoamérica, Jaime Reusche, los objetivos del Gobierno peruano de reducir su déficit “son noticias positivas”.

“Superan las expectativas del consenso y ayudarán a frenar la acumulación de deuda”, afirmó el analista a Reuters.

Respecto a la inversión pública, otro de los motores de la recuperación de la economía, el ministro Oliva dijo que se está revisando su proyección, en dos puntos porcentuales menos, desde el 17,5 por ciento de crecimiento esperado para este año.

“Un par de puntos menos podría ser algo razonable, pero sí estamos confiados de que gran parte de las transferencias que se ha hecho en los últimos meses se puedan materializar y tener una cifra muy cercana a lo que teníamos antes”, agregó.

El ministro subrayó asimismo que en el proyecto de presupuesto público del 2019 que alista el Gobierno para presentar al Congreso se prevé un crecimiento económico en torno al 4,2 por ciento el próximo año, algo mayor la expansión de alrededor de un 4 por ciento que se alcanzaría al cierre del 2018.

La economía del segundo mayor productor mundial de cobre se recupera también por los mejores precios de los metales básicos, tras haberse expandido un 2,5 por ciento el año pasado.

Reporte adicional de Mitra Taj, Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below