August 8, 2018 / 1:04 PM / 3 months ago

Poderosa exjefa de maestros de México es absuelta en caso de delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La poderosa exlíder de uno de los sindicatos de maestros de México, Elba Esther Gordillo, considerada por sus detractores como un símbolo de la corrupción en el país, fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada tras el sobreseimiento de su causa, dijo el miércoles su abogado.

IMAGEN DE ARCHIVO: Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de docentes de México, asiste a un evento en Puebla el 25 de mayo de 2011. REUTERS / Imelda Medina

La mujer, de 72 años, otrora figura del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue arrestada en febrero de 2013 acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvíos millonarios desde las arcas del sindicato.

“Recibí por parte del primer Tribunal Unitario en materia penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debida al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta”, escribió Gordillo en una carta leída por su abogado, Marco Antonio del Toro.

La decisión le fue notificada a la exlíder sindical cerca de la medianoche del martes.

“Me es necesario un plazo para asimilar privadamente las emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, agregó Gordillo en la misiva leída por su defensa a los medios de comunicación, con quienes, dijo, hablará el lunes 20 de agosto para dar a conocer su opinión.

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió un comunicado donde aseguró que respeta la decisión del Poder Judicial, aunque no la comparte.

“La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, dijo la PGR en un escueto comunicado, donde no precisó si apelará la decisión.

A fines del año pasado, Gordillo consiguió el beneficio de arresto domiciliario luego que el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por ella, anunció que apoyaría al PRI en las elecciones presidenciales de julio de 2018.

La maestra creció en la pobreza y se volvió una acaudalada mujer, dueña de lujosas propiedades, al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y al abrigo de las políticas del PRI.

En un giro inesperado, su detención fue ordenada por un gobierno del PRI luego de que se enfrentó a una reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder al izquierdista Andrés Manuel López Obrador en diciembre.

Durante su campaña electoral, López Obrador prometió echar atrás la polémica reforma educativa de Peña.

La defensa de la exsindicalista dijo que las medidas restrictivas en su contra se debían al apoyo de su nieto y yerno a la candidatura presidencial de López Obrador.

El miércoles, miembros del próximo gabinete de López Obrador dijeron que la libertad de Gordillo nada tenía que ver con el triunfo de su movimiento político.

“Las resoluciones de los tiempos del Tribunal y de la Suprema Corte no son tiempos políticos”, dijo Olga Sánchez, próxima secretaria de Gobernación, a la radio Grupo Fórmula.

“Detecté varias situaciones en donde no estaba muy armada y muy fortalecida la acusación”, agregó la también exministra de la Suprema Corte de Justicia de México.

Reporte de Diego Oré; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below