August 14, 2018 / 11:42 AM / 3 months ago

Ganancia de chilena Antofagasta cae en 1er semestre, disputa comercial complica panorama demanda

LONDRES (Reuters) - La minera chilena de cobre Antofagasta dijo el martes que sus ganancias estructurales en el primer semestre bajaron un 16,2 por ciento respecto a un año atrás debido a una menor calidad de los minerales y añadió que las tensiones comerciales han empañado el panorama para el mercado en el corto plazo.

Vista de un campamento de los mineros dentro de la mina Los Pelambres de Antofagasta, cerca de la ciudad de Los Caimanes, en Chile, el 27 de enero de 2007. REUTERS/Victor Ruiz Caballero/File Photo

Las acciones de la minera perdían 5,9 por ciento a las 1030 GMT en las operaciones en Londres, mientras que el índice de empresas del sector bajaba más de 1 por ciento.

Antofagasta mantuvo sus previsiones para todo el año de una producción de entre 705.000 y 740.000 toneladas y afirmó que extraería mineral de alta calidad durante el resto de 2018 y hasta el 2019.

La compañía también restauró la producción de su yacimiento Los Pelambres en Chile después de un problema en el sistema de ductos de transporte que afectó a las faenas del primer semestre.

Antofagasta dijo que “existe una incertidumbre considerable del mercado porque no está claro el resultado de las actuales negociaciones comerciales internacionales”, aunque afirmó que las perspectivas a largo plazo sobre la demanda de cobre eran favorables.

Los precios del cobre han perdido cerca de 15 por ciento en lo que va de este año, lastrados por las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a sus lazos comerciales y las dudas sobre la demanda china, el mayor consumidor mundial de materias primas.

El presidente ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada, dijo en una entrevista telefónica que aún esperaba una elevada demanda de Asia para el metal utilizado en la construcción y el tendido eléctrico y dijo que la empresa invertirá en nuevos insumos.

Arriagada espera que el directorio tome una decisión hacia fines de este año sobre un proyecto de expansión por 1.300 millones de dólares de su yacimiento Los Pelambres.

Aunque ahora el foco está en la inversión en producción, la compañía se ha desprendido de sus activos de energía eléctrica en un intento por controlar los costos.

Analistas de Bernstein, que consideran que la acción de Antofagasta tiene un comportamiento “superior al desempeño” del mercado, dijeron en una nota que prevén que la empresa se beneficie de un fuerte consumo de cobre en el mediano a largo plazo.

Añadieron que los principales riesgos proceden específicamente de Chile, donde debe evaluar sus opciones de inversión y sortear potenciales disputas laborales.

Antofagasta concluyó con éxito las negociaciones contractuales con sus sindicatos y Arriagada dijo que no se preveían más discusiones hasta el segundo semestre del año próximo.

El martes, el sindicato de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo que extenderá al menos un día el plazo de una negociación contractual, luego de que la minera controlada por BHP accedió a algunas peticiones para avanzar en un acuerdo que evite una huelga.

Reporte adicional de Muvija M en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below