November 17, 2014 / 4:43 AM / 4 years ago

Guerrilla de las FARC secuestra a un general del Ejército en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) - Un general del Ejército colombiano fue secuestrado el domingo por las FARC en una zona selvática del oeste del país a la que entró sin cumplir con las medidas de seguridad, informó el presidente Juan Manuel Santos que exigió a la guerrilla liberar de inmediato sano y salvo al oficial.

El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alta graduación capturado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente del país.

El secuestro del oficial podría provocar tensión en la negociación de paz que mantiene el Gobierno con las FARC desde hace dos años en Cuba para poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, de acuerdo con fuentes del Gobierno.

“Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuanto antes sano y salvo”, dijo el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que el oficial se desplazó en una lancha por un río hasta un caserío cercano a la ciudad de Quibdó para supervisar un proyecto energético y fue secuestrado por la guerrilla cuando desembarcó.

Con Alzate fueron privados de la liberad un suboficial y una abogada, mientras que un soldado que manejaba la embarcación huyó y avisó de lo ocurrido a las autoridades.

“Fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles que los retienen”, relató Pinzón quien anunció que se enviaron tropas a la zona tratar de rescatar a los rehenes.

GESTIONES CON LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

El ministro dijo que el Gobierno se comunicó con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que “realice las gestiones humanitarias pertinentes” para que las personas secuestradas “puedan volver sanas y salvas”.

“Este es un secuestro (...) en este momento son responsables de la vida y de la seguridad de las personas que se han llevado. A estas tres personas se les debe respetar su vida, sus derechos y su seguridad y se hacen responsables de esta situación a los terroristas de las FARC”, aseguró Pinzón.

El Gobierno reconoció que oficial se encontraba en la región de civil y que rompió todos los protocolos de seguridad para su desplazamiento. De inmediato no se produjo ningún pronunciamiento de la guerrilla sobre el caso.

Pese al diálogo de paz en La Habana, la confrontación continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus líderes, las FARC -que cuentan con unos 8.000 combatientes y son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- aún tienen capacidad de realizar acciones de gran impacto.

La semana pasada secuestraron a dos soldados durante combates en una región petrolera del noreste del país y los calificaron como “prisiones de guerra”.

En el diálogo de paz, las partes han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a campesinos pobres, sobre garantías para que los guerrilleros puedan participar en la política, y sobre la lucha contra el narcotráfico. Todavía quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos a través de un mecanismo como un referendo.

Reporte de Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below