June 30, 2015 / 7:01 PM / 3 years ago

Rousseff y Obama dejan atrás escándalo por espionaje, trabajan en comercio

WASHINGTON (Reuters) - Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, usaron el martes una visita a la Casa Blanca para dar vuelta la página tras el escándalo de espionaje que dañó las relaciones bilaterales, asegurando que quieren trabajar para impulsar los lazos económicos.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff, durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron en la Casa Blanca, en Washington, jun 30, 2015. Obama y Rousseff usaron el martes una visita a la Casa Blanca para dar vuelta la página tras el escándalo de espionaje que dañó las relaciones bilaterales, asegurando que quieren trabajar para impulsar los lazos económicos. REUTERS/Jonathan Ernst

Ambos mandatarios acordaron dar pasos para facilitar el tránsito de personas y bienes entre los dos países, incluida la reapertura del comercio de carne fresca de vacuno.

Durante una conferencia de prensa de una hora, Rousseff dijo que “las cosas han cambiado” desde octubre de 2013, cuando canceló una visita de estado oficial tras las revelaciones del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, de que Estados Unidos la había espiado.

“El cambio se debe especialmente al hecho de que el presidente Obama y el Gobierno de Estados Unidos han dicho varias veces que no realizarían más actos intrusivos de espionaje a países amigos. Creo en el presidente Obama”, sostuvo Rousseff.

Obama recibió a Rousseff con un cálido abrazo cuando llegó a Washington el lunes y la llevó a una visita improvisada al monumento del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. antes de una cena de trabajo.

Obama alabó a Brasil durante la conferencia de prensa del martes como una “potencia global” y un “socio indispensable” que juega un papel crucial al afrontar el cambio climático con un acuerdo para impulsar la producción de energías renovables.

En referencia a Rousseff, Obama dijo que “confío en ella completamente. Siempre ha sido muy sincera y franca conmigo sobre los intereses del pueblo brasileño y sobre cómo podemos trabajar juntos. Ella cumple lo que promete”, agregó.

Los presidentes acordaron que sus países reanuden la cooperación en asuntos cibernéticos, con una reunión que se celebrará en Brasilia.

También acordaron tomar medidas para que los ciudadanos de Estados Unidos y Brasil puedan viajar de uno a otro país sin visas, y para que los brasileños puedan solicitar el permiso rápido “Global Entry” cuando viajen a Estados Unidos a partir de 2016.

Los dos líderes anunciaron una mayor cooperación en registro de patentes y sistemas estandarizados, y también decidieron reconocer las contribuciones a la seguridad social hechas por sus ciudadanos en los programas del otro país.

Después de Washington, Rousseff se dirigirá a Silicon Valley para reunirse con ejecutivos de Google, Apple y Facebook.

Reporte adicional de Lindsay Dunsmuir, Jeff Mason, Julia Edwards, Emily Stephenson y Susan Heavey; editado en español por Gabriela Donoso y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below