July 16, 2015 / 9:04 PM / 3 years ago

Narcotráfico y corrupción, principal fuente financiamiento de política en Guatemala: informe

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El narcotráfico y la corrupción se han convertido en fuentes clave para financiar a los partidos políticos de Guatemala, dijo el miércoles un ente adscrito a la ONU, en momentos en que el país centroamericano ha sido sacudido por una ola de escándalos que han salpicado al Gobierno y a la oposición.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en ese país, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó un reporte en el que denunció que el anonimato de las contribuciones a los partidos favorece la connivencia entre delincuentes y políticos.

“La corrupción es la principal fuente del financiamiento de los partidos”, dijo en rueda de prensa Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, cuyas investigaciones llevaron al arresto varios funcionarios clave como el presidente del Banco Central, el intendente tributario y el jefe del seguro social.

En la víspera, la CICIG acusó a Edgar Barquín, candidato opositor a la vicepresidencia del país, de pertenecer a una red de lavado de dinero que habría aportado 2 millones de dólares a la campaña del extinto partido Gran Alianza Nacional (Gana), liderado entonces por la opositora izquierdista Sandra Torres.

Barquín es el compañero de fórmula del aspirante presidencial Manuel Baldizón, un empresario conservador que lidera la intención de voto después de que los escándalos de corrupción pusieron al Gobierno de Otto Pérez Molina contra las cuerdas y hundieron al oficialismo en las encuestas.

Según el reporte del organismo, que no dio cifras o montos estimados del presunto financiamiento ilícito, el narcotráfico ha infiltrado la política local aportando dinero negro para candidaturas políticas y creando empresas constructoras a las que luego se les adjudican obras públicas en licitación.

“Hay participación directa de miembros de grupos criminales como candidatos (electorales) (...) Las organizaciones del narcotráfico han penetrado las estructuras políticas”, aseguró el comisionado, citando el caso de un constructor que se postuló para alcalde y resultó ser un sindicado del narco.

También algunos empresarios utilizan dinero legal para financiar partidos que luego les devuelven los favores con contratos o puestos de trabajo públicos para sus allegados.

El comisionado Velásquez puso el ejemplo de Gustavo Alejos, empresario guatemalteco que ayudó a levantar fondos para la campaña del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) y luego su farmacéutica se vio favorecida con multimillonarias compras del Estado con sobreprecios.

“Alejos fue un recaudador que se enriqueció y construyó redes en el Gobierno de Álvaro Colom”, dijo Velásquez.

El comisionado también criticó el monopolio de los medios de comunicación, que favorece la concentración de poder, y recomendó acelerar reformas legales que discute el Congreso para regular las pautas publicitarias, las cuotas de financiamiento y la colaboración de personas con los partidos.

“Los mecanismos de control para el financiamiento son muy débiles y dejan abierta la puerta para el apoyo ilícito”, concluyó el comisionado.

Reporte de Sofía Menchú Editado por Enrique Andrés Pretel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below