July 22, 2015 / 9:29 AM / 3 years ago

Colombia acuerda terna para elegir gerente de gremio de cultivadores de café

El ex gerente del gremio del café en Colombia, Luis Genaro Muñoz, durante una entrevista con Reuters, en Bogotá, 19 de febrero de 2015. El Comité Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad de ese sector en Colombia, definió el martes la terna de candidatos para elegir al gerente de la agremiación de caficultores que tendrá el reto de reducir los costos de producción, aumentar la productividad y buscar nuevos mercados para el producto insignia del país sudamericano ante el mundo. REUTERS/John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - El Comité Nacional de Cafeteros, la máxima autoridad de ese sector en Colombia, definió el martes la terna de candidatos para elegir al gerente de la agremiación de caficultores que tendrá el reto de reducir los costos de producción, aumentar la productividad y buscar nuevos mercados para el producto insignia del país sudamericano ante el mundo.

Los integrantes de la terna, de la que se elegirá al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros en un Congreso extraordinario el 12 de agosto, son Adriana Mejía, Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez, todos con un amplio conocimiento del sector.

“Nos pusimos de acuerdo sobre cado uno de los tres nombres, es una fórmula de concertación entre el gremio y el Gobierno para buscar la unidad”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Los candidatos fueron elegidos por consenso de una preselección de ocho aspirantes que hizo el Comité Nacional de Cafeteros en el que tienen asiento un representante de cada uno de los 15 departamentos productores, los ministros de Hacienda, Comercio, Agricultura y el jefe del Departamento Nacional de Planeación.

Un congreso extraordinario que se realizará en Bogotá y en el que participarán 90 delegados de los departamentos productores de café y los representantes del Gobierno elegirá al nuevo gerente de la federación.

El elegido remplazará a Luis Genaro Muñoz, quien renunció en mayo para facilitar la reorganización del gremio en medio de voces de inconformismo que reclamaban una mayor gestión ante el Gobierno para reactivar al sector.

Muñoz, quien se encontraba al frente del gremio desde agosto del 2009, fue blanco de fuertes críticas de cinco de los 15 comités departamentales que conforman la dirección nacional del gremio y que se quejaban de su falta de liderazgo en medio de condiciones de incertidumbre, hostilidad y turbulencia del mercado con una tendencia a la baja de los precios.

El sector cafetero colombiano ha sido golpeado en los últimos años por una baja de sus niveles históricos de producción como consecuencia de un programa de renovación de cultivos y fuertes lluvias, a lo que se suma una caída en los precios internacionales que provocó una crisis y obligó al Gobierno a pagar un subsidio a los cultivadores durante el 2013.

Colombia, que recuperó su cosecha en el 2014 y alcanzó 12,1 millones de sacos de 60 kilos, es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam. El país espera una cosecha de al menos 12,5 millones de sacos este año.

Reporte de Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below