August 10, 2015 / 6:14 PM / 3 years ago

Empresario conservador lidera sondeos en Guatemala y avanza candidato independiente

Imagen de archivo del empresario conservador Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido Líder, en un acto de campaña en Ciudad de Guatemala, nov 4 2011. El empresario conservador Manuel Baldizón, del partido opositor Líder, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de Guatemala, según un sondeo publicado el lunes, mientras que el candidato independiente Jimmy Morales se afianzó en segundo lugar en medio de una oleada de casos de corrupción. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El empresario conservador Manuel Baldizón, del partido opositor Líder, encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales de Guatemala, según un sondeo publicado el lunes, mientras que el candidato independiente Jimmy Morales se afianzó en segundo lugar en medio de una oleada de casos de corrupción.

Baldizón se mantuvo como la opción mayoritaria con un 25 por ciento, seguido por Morales con un 16,2 por ciento y la izquierdista Sandra Torres con un 14,7 por ciento, según una encuesta realizada entre el 27 de julio y el 2 de agosto por la firma Prodatos, con un margen de error del 2,8 por ciento.

El estudio confirma el auge de Morales, un presentador de televisión poco conocido cuya candidatura está logrando captar a ciudadanos indignados por los escándalos de corrupción que han sacudido la imagen de los políticos tradicionales, incluyendo Baldizón, quien perdió 6 puntos porcentuales en las encuestas en los últimos tres meses.

El mes pasado, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo adscrito a Naciones Unidas, acusó a Edgar Barquín, compañero de fórmula de Baldizón para la vicepresidencia, y a otros diputados del Partido Líder de colaborar con una red de tráfico de influencias.

En un sondeo de la firma Borges y Asociados realizado en la última semana de mayo y publicado la semana pasada por la revista Contrapoder, Baldizón había conseguido un 35 por ciento de las preferencias, 5 puntos menos que en febrero, mientras que Morales se disparó de un 1,5 puntos a un 14,5 por ciento.

En las encuestas ningún candidato logró superar el umbral del 50 por ciento para los comicios del 6 de septiembre, por lo que habría una segunda vuelta en octubre entre las dos opciones más votadas.

Sandra Torres, ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, perdió en mayo el segundo lugar en los estudios de opinión, pero los sondeos muestran que tiene un voto duro resistente y sigue virtualmente empatada con Morales, por lo que tiene opciones de disputar un eventual balotaje.

Mientras, el aspirante del gobernante Partido Patriota, Mario García, no supera el 3 por ciento en ninguna de las encuestas, después de que la imagen del presidente Otto Pérez Molina se derrumbó por los casos que forzaron la dimisión de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el arresto de varios altos funcionarios, incluyendo el jefe del Banco Central.

Escrito por Enrique Andrés Pretel; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below