August 21, 2015 / 3:42 PM / 3 years ago

Presidente Guatemala es acusado de fraude aduanero, arrestan a su ex vicepresidenta

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Fiscales e investigadores de Guatemala acusaron el viernes al presidente Otto Pérez Molina de estar implicado en un fraude aduanero que llevó al arresto de su ex vicepresidenta horas antes, profundizando la crisis política del país centroamericano a pocos días de las elecciones.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala, jun 11 2015. La Fiscalía de Guatemala solicitó el viernes un antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina para investigar su presunta implicación en un fraude aduanero por el que fue arrestada horas antes la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, informaron las autoridades. REUTERS/Josue Decavele

Después de meses de investigación y el análisis de casi 90.000 escuchas telefónicas, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al mandatario y a Roxana Baldetti como los líderes de una masiva estructura de sobornos aduaneros conocida como La Línea.

“Encontramos que en toda la organización (...) hay un nivel superior (con) la participación muy lamentable del presidente y la señora Baldetti”, dijo en rueda de prensa el colombiano Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, cuyas investigaciones son respaldadas por la ONU y Estados Unidos.

Velásquez aseguró que todas las referencias a “El 1”, “el mero mero”, “el dueño de la finca” obtenidas en las grabaciones corresponden a Pérez Molina, por lo que han solicitado a la Corte Suprema un antejuicio contra el mandatario.

Si la medida es avalada por el máximo tribunal, el atomizado Congreso -donde ningún grupo político tiene mayoría- debe decidir después con el apoyo de dos tercios de los legisladores si retira la inmunidad del mandatario para que sea investigado.

“No conozco todavía (la solicitud de antejuicio). Pero vamos a enfrentar la situación, a seguir dando la cara y en su momento tendremos que pronunciarnos”, dijo Pérez Molina a periodistas tras un acto de entrega de alimentos.

Guatemala elegirá a su próximo presidente el 6 de septiembre. Los escándalos de corrupción han hundido al partido gobernante en las encuestas y su candidato, Mario García, se encuentra último en las preferencias, que favorecen al empresario conservador Manuel Baldizón.

“NO VA A RENUNCIAR”

La semana pasada, Pérez Molina logró conservar su inmunidad luego de que parte de la oposición pidiera esclarecer su responsabilidad por varios casos de corrupción que sacuden a su Gobierno y que llevaron al arresto de otros altos funcionarios.

“Yo creo que no va a renunciar”, dijo el portavoz presidencial Jorge Ortega sobre el mandatario, después de conocer la acusación de los fiscales.

“Estamos a la espera del requerimiento (de antejuicio) y hay un grupo de asesores políticos que le plantearán al ejecutivo las opciones ante esta coyuntura”, agregó.

Horas antes el viernes, la ex vicepresidenta Baldetti fue detenida en un hospital privado de la capital guatemalteca acusada de asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera, después de que en mayo se viera forzada a renunciar por la implicación de su ex secretario privado en el escándalo.

“Tiene padecimientos del corazón y se le trata una bacteria con antibióticos (...) Solicitamos al organismo judicial que mantengan objetividad en el proceso”, dijo Mario Cano, abogado de la ex vicepresidenta, quien siempre se ha declarado inocente.

La ex funcionaria está siendo examinada por un médico del estado para determinar si puede ser trasladada a los tribunales, mientras decenas de personas celebraban en las afueras de la clínica agitando banderas y gritando consignas contra la corrupción y la impunidad.

Reporte de Sofía Menchú, editado por Enrique Andrés Pretel

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below