August 28, 2015 / 1:20 AM / 3 years ago

Colombia y Venezuela llaman a consultas a embajadores por crisis en la frontera

BOGOTÁ/CARACAS (Reuters) - Colombia y Venezuela llamaron a consultas a sus respectivos embajadores el jueves, una decisión que aumentó la tensión que enfrenta a los dos países después de que Caracas cerró una parte de la frontera común y deportó a miles de colombianos provocando una crisis humanitaria.

Foto de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en Bogotá, Colombia. 7 de agosto, 2015. Santos llamó a consultas al embajador de Bogotá en Venezuela después de que Caracas cerró dos cruces fronterizos y deportó a miles de colombianos. REUTERS/Jose Miguel Gomez

El llamado a consultas de embajadores se entiende en el sector diplomático como un paso previo al rompimiento de relaciones.

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

“No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano en esa forma”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

“Por eso le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur”, agregó el mandatario colombiano, quien justificó su decisión debido a que el Gobierno venezolano no ha cumplido con permitir el ingreso de los deportados para recuperar sus pertenencias.

Caracas contestó pocas horas después.

“Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón”, dijo la canciller Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

“Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica”, precisó.

Maduro ordenó la semana pasada el cierre temporal de dos importantes pasos fronterizos con Colombia, después de un enfrentamiento con contrabandistas que dejó gravemente heridos a dos militares venezolanos.

Las dos naciones comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos.

Más temprano, Maduro acusó a Santos de mentir y de dejarse engañar por quienes considera que realizan una campaña de odio en contra del pueblo venezolano y enfatizó en que mantendrá el cierre de la frontera.

“Presidente Santos yo lo respeto a usted, pero a usted lo tienen engañado, pero creo que lo peor de todo es que a esta altura a usted le gusta que lo engañen, usted mintió públicamente”, dijo Maduro en un evento televisado.

“Yo no voy abrir esa frontera, no la voy abrir hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del Táchira. Yo aspiro que el Gobierno de Colombia recupere la sensatez”, sentenció.

Colombia ha denunciado que más de 1.000 de sus ciudadanos han sido deportado de Venezuela y que la mayoría fue víctima de atropellos. La masiva deportación desató una crisis humanitaria.

Venezuela alega que actúa en contra de las bandas criminales y el contrabando en la frontera, y que ha protegido la integridad de los colombianos.

Durante el mandato del fallecido líder socialista Hugo Chávez, los países vecinos llegaron a congelar sus relaciones diplomáticas.

Reporte de Julia Symmes Cobb y Nelson Bocanegra en Bogotá y Eyanir Chinea en Caracas; Editado en Español por Ricardo Figueroa/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below