August 28, 2015 / 1:15 PM / 3 years ago

Tormenta tropical Erika deja primeras muertes en el Caribe, se dirige a Florida

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Erika amenazaba el viernes a Haití y a la República Dominicana con fuertes lluvias y vientos, mientras cruza el Caribe con rumbo aparente hacia el sur de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Escombros cubren un camino luego de que fuertes lluvias traídas por la tormenta tropical Erika llegaran a la isla de Dominica, 27 de agosto de 2015. La tormenta tropical Erika azotó el viernes Puerto Rico y las Islas Vírgenes con fuertes lluvias y vientos, avanzando por el Caribe con rumbo aparente hacia la República Dominicana, el norte de Haití y, potencialmente, el sur de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. REUTERS/Robert Tonge, Dominican Minister for Tourism and Urban Renewal/Handout via Reuters ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UN TERCERO. REUTERS NO PUDO VERIFICAR DE FORMA INDEPENDIENTE SU AUTENTICIDAD, CONTENIDO, UBICACION O FECHA. NO USAR PARA VENTAS, NI ARCHIVOS. SOLO PARA USO EDITORIAL. NO USAR PARA COMERCIALIZACION O CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD. IMAGEN SE DISTRIBUYE EXACTAMENTE COMO REUTERS LA RECIBIO, COMO UN SERVICIO A CLIENTES.

El primer ministro de la isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo en Twitter que hay 12 muertos confirmados y que “el número podría ser mayor”.

Debido a su probable debilitamiento a su paso por zonas montañosas, los meteorólogos no prevén que Erika llegue a Estados Unidos como un huracán.

Sin embargo, aún podría golpear la zona de Miami con vientos sostenidos de 97 kilómetros por hora (kph) a fines del domingo, antes de avanzar hacia el norte por la península de Florida, afectando a los célebres parques temáticos de Orlando.

El gobernador, Rick Scott, declaró el estado de emergencia, destacando que Erika “podría subir por la columna vertebral de Florida” a partir del domingo y durante la próxima semana.

Scott dijo que la zona de Tampa, en la costa del Golfo de México, podría sufrir inundaciones debido a la saturación por las lluvias de principios de mes.

Asimismo, instó a los residentes, especialmente a los que se mudaron a Florida en la década transcurrida desde el huracán Wilma -la última gran tormenta que azotó el estado en 2005-, a que atiendan a las noticias y elaboren planes de evacuación.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ser informado de forma regular sobre Erika durante el fin de semana, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La tormenta obligó a las compañías de cruceros a ajustar los itinerarios de algunos barcos que entran y salen del sur de Florida, cambiando sus rutas para evitar la tormenta.

El mayor riesgo en los próximos días son las fuertes precipitaciones sobre la República Dominicana y las colinas erosionadas de la empobrecida Haití, con la posibilidad de que caigan hasta 25 centímetros de agua en algunas zonas.

Esta situación podría provocar “lluvias torrenciales y aludes de barro que podrían amenazar la vida”, informó el CNH, que tiene su sede en Miami.

El primer ministro de Dominica dijo en una emisión radial que los funcionarios de emergencia buscan a muchas personas desaparecidas tras los corrimientos de tierra que afectaron el jueves a la pequeña y montañosa isla de 72.000 habitantes.

Ríos desbordados y desprendimientos de tierra arrasaron con varias carreteras y ríos, y el ministro de Turismo, Robert Tonge, publicó fotografías y videos en Facebook que mostraban inundaciones generalizadas en la capital.

Los meteorólogos llevan varios días describiendo a Erika, la quinta tormenta con nombre de la temporada 2015 de huracanes del Océano Atlántico, como un fenómeno inusualmente difícil de predecir por la alteración de los patrones de viento y su interacción sobre la tierra, que debilita la tormenta, sumado a la presencia de agua caliente, que aporta energía extra.

Erika se acercaba el viernes a Santo Domingo, capital de República Dominicana, con vientos sostenidos de 80 kph, señaló el CNH. La tormenta debería debilitarse allí “y podría degenerar en una onda tropical”.

Si sobrevive a las montañas, podría recobrar intensidad en las cálidas aguas de Bahamas y el Estrecho de Florida, agregó.

Reporte adicional de Bill Cotterell en Tallahassee y Roberta Rampton en Washington; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below