September 5, 2015 / 1:40 PM / 3 years ago

DATOS-Principales candidatos a las elecciones de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Guatemala celebrará el domingo elecciones presidenciales inmersa en una crisis por escándalos de corrupción que llevaron a la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, que será investigado como presunto líder de una red de defraudación aduanera.

Las encuestas pronostican que los comicios se dirimirían en una segunda vuelta electoral el 25 de octubre porque ningún candidato obtendría el 50 por ciento necesario para consagrarse en primera ronda.

A continuación, datos de los principales candidatos a presidente en el país centroamericano:

MANUEL BALDIZÓN

El candidato del opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), un abogado y hombre de negocios de centroderecha, protagoniza su segundo intento de llegar a la presidencia del país más grande de Centroamérica.

Baldizón, de 45 años, perdió en el 2011 frente a Pérez Molina. En esta campaña intentó sacar partido de la caída en desgracia del partido gobernante.

“Hoy concluye una gran lucha de nuestra bancada que durante más de tres años estuvimos denunciando cada acto de corrupción del Gobierno”, dijo el martes Baldizón, diputado y jefe de la principal bancada opositora, luego de que el Congreso retirara la inmunidad a Pérez Molina.

Pero el mismo Baldizón ha sufrido en su entorno por las investigaciones anticorrupción.

En julio, su candidato a vicepresidente, Edgar Barquín, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) -ente respaldado por Naciones Unidas- y el Ministerio Público, de bloquear investigaciones sobre lavado de dinero cuando fue presidente del banco central (2010-2014).

Baldizón, que fue electo diputado en 2003 y en 2007 por otros partidos políticos, fue acusado el año pasado de plagio en su libro “Rompiendo Paradigmas” cuando ya estaba en librerías. El libro contenía citas de sitios de internet y del filósofo español Fernando Savater como si fueran suyas.

El político debió disculparse y retirar su libro de las librerías. También fue criticado en los medios por supuestamente plagiar su tesis de doctorado de la Universidad de San Carlos.

Siempre pulcramente peinado y de lentes, el candidato defiende la pena de muerte para combatir la delincuencia y es también un ferviente evangelista. En su página de internet abundan las citas de la Biblia.

Baldizón propone un acuerdo fiscal que permita mejorar la recaudación y más austeridad y eficiencia en el gasto público. También propone una reforma política y legal del Estado para su modernización.

JIMMY MORALES

El candidato del Frente Convergencia Nacional es un comediante de origen humilde que sorpresivamente comenzó a trepar en las encuestas y se perfila para disputar una segunda ronda electoral en octubre frente a Baldizón.

En medio del descrédito de los políticos tradicionales por la ola de casos de corrupción, Morales ganó terreno con un discurso basado en abatir los rezagos sociales en uno de los países más pobres de América, a partir de un amplio proyecto educativo.

Morales saltó a las pantallas de la televisión pública hace 15 años, cuando dio vida a personajes del popular programa “Moralejas”, que él mismo produce con su hermano, y después con sus trabajos como cineasta en al menos siete películas.

Sus detractores lo consideran un hombre oportunista y ególatra que supo montarse en sus personajes para llegar a las clases humildes, y critican que su partido tiene origen militar.

“Mi aspiración más alta es que dentro de 100 años en las aulas escolares se enseñe que Jimmy Morales fue el mejor presidente de la historia guatemalteca”, ha dicho en sus mítines el candidato de 46 años.

El candidato, estudió teología y se dice fan de Harry Potter y Sherlock Holmes, ha repetido en su campaña que irá contra los corruptos. Uno de sus principales eslóganes es “No soy corrupto ni ladrón”.

En su infancia y adolescencia, Morales vendía plátanos, zapatos y tarjetas navideñas para sobrevivir y con eso logró sacar adelante sus estudios universitarios obteniendo la licenciatura en Administración de Empresas y dos maestrías.

Se define como un candidato ciudadano, aunque en el 2011 compitió por la alcaldía de Mixco, en el departamento de Guatemala, quedando en tercer lugar. En el 2013, fue nombrado secretario General del partido por el cual se postula.

SANDRA TORRES

La ex primera dama de Guatemala, candidata de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) va por la revancha, después de que en las elecciones del 2011 su postulación fuera bloqueada.

Las autoridades entonces la acusaron de burlar la ley al divorciarse del entonces presidente Alvaro Colom para sortear una regla que prohíbe a los parientes cercanos de un mandatario ser candidatos.

Torres, de 59 años y quien se ubica en la tercera posición de las preferencias electorales en la contienda, ha hecho una campaña prometiendo fortalecer programas sociales que asegura ella misma consiguió durante el mandato de Colom (2008-2011).

“Les cumplí y les dí cuando fui primera dama, imagínense lo que voy a hacer por ustedes cuando sea presidenta de Guatemala”, ha dicho durante sus mítines donde se puede escuchar música mariachi.

Torres ha llegado a decir que ella fue la que gobernó cuando su esposo era presidente.

En abril fue severamente criticada por haber utilizado bailarinas exóticas ligeras de ropa durante un evento público en el Puerto de San José, al sur del país, por lo cual tuvo que disculparse.

Redacción Guatemala

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below