September 7, 2015 / 12:30 PM / 3 years ago

Animados por sucesos en Guatemala, salvadoreños piden comisión que investigue corrupción

SAN SALVADOR (Reuters) - Inspirados por la profunda investigación que ha llevado a la renuncia del presidente de Guatemala y a prisión a la vicepresidenta de ese país, salvadoreños salieron el sábado a las calles para pedir la creación de una comisión que investigue casos de corrupción en la nación centroamericana.

Una persona sostiene una pancarta durante una manifestación contra la violencia y la corrupción, en San Salvador, El Salvador, 5 de septiembre de 2015. Inspirados por la profunda investigación que ha llevado a la renuncia del presidente de Guatemala y a prisión a la vicepresidenta de ese país, salvadoreños salieron el sábado a las calles para pedir la creación de una comisión que investigue casos de corrupción en la nación centroamericana. REUTERS/Jessica Orellana

Alrededor de 500 personas realizaron un mítin en la capital salvadoreña para pugnar por la creación de un ente similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero en El Salvador.

Las investigaciones de la CICIG, organismo apoyado por la ONU, y del Ministerio Público guatemalteco llevaron a finales de agosto a prisión preventiva a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a la renuncia el jueves del presidente Otto Pérez Molina.

Las pesquisas apuntan a que Pérez Molina y Baldetti dirigían La Línea, un grupo criminal que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

“La finalidad de la concentración son dos cosas puntuales: nosotros queremos parar la ola de violencia que tenemos y que se instale una oficina que investigue la corrupción”, dijo a periodistas José Portillo, uno de los organizadores de la movilización, convocada por organizaciones de la sociedad civil.

Los participantes, que vestían camisetas blancas con leyendas como “paz” y “No más corruptos”, portaban banderas de El Salvador y cárteles en los que se leía “Si Guate (Guatemala)pudo, El Salvador también” y otros que hacían referencia a la enorme violencia que azota al país.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha descartado en reiteradas ocasiones solicitar a la ONU la creación de una comisión similar a la de Guatemala, argumentando que las instituciones salvadoreñas son sólidas y transparentes.

Sin embargo, el ex presidente Francisco Flores, que gobernó el país entre 1999 y 2004, está bajo arresto domiciliario a la espera de una audiencia preliminar por los supuestos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

     De acuerdo con las investigaciones, Flores habría desviado 10 millones de dólares a sus cuentas bancarias de un donativo de Taiwán que serviría para atender dos terremotos que sacudieron a El Salvador en enero y febrero de 2001.

El Salvador atraviesa una ola de homicidios, en su mayoría atribuida a las violentas pandillas que se disputan el control de las extorsiones y la venta de narcóticos, que mantiene asustada a la población.

La cantidad de homicidios en El Salvador se incrementó un 67,3 por ciento en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior y marcaron un récord en agosto en 4,246 muertes, de acuerdo a cifras oficiales.

Reporte de Nelson Rentería, editado por Adriana Barrera

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below