September 10, 2015 / 2:06 AM / 3 years ago

Santos dice Revolución Bolivariana se está autodestruyendo, Maduro responde pidiendo diálogo

BOGOTÁ/CARACAS (Reuters) - La Revolución Bolivariana de Venezuela se está autodestruyendo y no es por culpa de Colombia, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos, frente las críticas de su homólogo Nicolás Maduro, quien respondió exigiendo diálogo entre los dos países enfrascados en un conflicto fronterizo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreciendo un discurso en Santa Fe de Antioquia, sep 3,2015. La Revolución Bolivariana de Venezuela se está autodestruyendo y no es por culpa de Colombia, dijo el miércoles el presidente Juan Manuel Santos, quien aumentó el tono de su discurso para responder a recientes críticas de su homólogo Nicolás Maduro, aunque advirtió que no se dejará provocar. REUTERS/Cesar Carrion/Colombian Presidency/Handout via Reuters IMAGEN SOLO PARA USO EDITORIAL, PROPIEDAD DE TERCEROS Y CEDIDA A REUTERS COMO UNA CORTESÍA PARA SUS CLIENTES

Maduro consideró que las declaraciones de Santos constituyen un “error” y las “peores ofensas” contra su país en los últimos 200 años, no obstante, propuso que las cancillerías de Caracas y Bogotá trabajen en un pacto que restituya la convivencia, resquebrajada tras el cierre parcial de la frontera común.

“Yo no estoy destruyendo la revolución bolivariana, la revolución bolivariana se está autodestruyendo, se está destruyendo a sí misma, por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente de Colombia”, dijo Santos en la sede de la presidencia.

Maduro ha acusado a Colombia de librar una “guerra” contra su moneda. Las operaciones de cambio entre el peso colombiano, el dólar y el bolívar en la frontera arrojan parte del precio de las divisas en el mercado no oficial venezolano, donde el billete verde se vende por casi 700 bolívares.

También alega que el contrabando y el paramilitarismo en la porosa frontera de 2.219 kilómetros son parte de la causa de la escasez y la criminalidad que sufren los venezolanos.

“A pesar de sus expresiones ofensivas e irrespetuosas a nuestra historia, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía de la diplomacia y el diálogo estos urgentes y muy graves asuntos de la frontera”, dijo Maduro más tarde el miércoles.

“Y usted como presidente se ponga los pantalones y asuma la seguridad de sus frontera, junto al pueblo de la frontera, y yo asumiré mis responsabilidades”, agregó en un discurso televisado.

Maduro extendió el lunes el cierre parcial de la frontera con Colombia al paso de Paraguachón, en el estado Zulia, y ordenó la movilización de 3.000 efectivos militares más a la zona. El presidente ya había ordenado el cierre de una parte de la frontera en el estado de Táchira hace tres semanas.

LISTO PARA EL DIÁLOGO

Maduro señaló que está “listo” para verse cara a cara con su par colombiano, quien dijo pone excusas “casi infantiles” para evadir el diálogo.

Pese al aumento del tono del discurso de Santos, el presidente colombiano también reiteró el miércoles que las puertas del diálogo con Maduro siguen abiertas, bajo la condición irrevocable de que se respeten los derechos humanos de sus compatriotas.

“En este episodio con Venezuela tampoco me dejaré provocar”, sostuvo Santos en su discurso, reiterando que no acudirá a tácticas irrespetuosas, insultos, payasadas, ni a las mentiras.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 18.000 colombianos regresaron a su país, incluidos 1.467 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en la que ambos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

Maduro reiteró el miércoles que, en lo que va del año, 140.000 colombianos han cruzado la frontera y unos 5 millones de colombianos viven en el país.

“Es un peso fuerte para Venezuela y eso es un tema que hay que hablar entre los dos gobiernos”, sostuvo.

Reporte de Luis Jaime Acosta en Bogotá y Eyanir Chinea en Caracas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below