September 12, 2015 / 12:43 AM / in 3 years

Venezuela y EEUU, enfrentados por condena a opositor Leopoldo López

CARACAS (Reuters) - El Gobierno de Venezuela dijo el viernes que Estados Unidos “ha pateado los tímidos pasos” dados para que ambos países restablezcan sus relaciones bilaterales, luego de que su secretario de Estado, John Kerry, dijera que está “profundamente preocupado” por la sentencia al líder opositor Leopoldo López.

Foto de archivo del líder opositor venezolano Leopoldo López (al centro) caminando a través de una manifestación de sus partidarios contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. 18 de febrero, 2014. La justicia venezolana condenó el jueves a 13 años y nueve meses de cárcel al líder del ala dura de la oposición, Leopoldo López, por su responsabilidad en las protestas antigubernamentales de 2014, que dejaron 43 fallecidos, dijo uno de sus abogados. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Tras 18 meses de juicio, López fue condenado la noche del jueves a cumplir 13 años y nueve meses en prisión por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro el año pasado, que dejó más de 40 muertos.

Su caso ha resonado con fuerza en el exterior, donde defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos han pedido su libertad, acusando a Maduro de mantener presos de conciencia.

La noche del viernes, el mandatario venezolano dijo que está evaluando la conducta del Gobierno de Estados Unidos y la relación que venía construyendo con ese país.

“Delcy Rodríguez (la canciller venezolana) le dio bien duro, dirían en Colombia, le dio por la jeta a John Kerry”, expresó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal de televisión.

El mandatario socialista agregó que su país no se va a “calar” (soportar) señalamientos de Estados Unidos tras afirmar que Washington “tiene que aprender a respetar a Venezuela”.

Más temprano, la canciller de Venezuela exigió al Gobierno de Estados Unidos “respeto” y no entrometerse en los asuntos internos de su país, mientras calificó a López como un “delincuente que promovió acciones terroristas”.

“EEUU, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”, escribió la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.

Kerry había dicho en un comunicado que Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la sentencia a López. Sin embargo, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, sostuvo que Washington mantendrá las conversaciones con Venezuela encaminadas a mejorar su diplomacia.

Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el fallecido Hugo Chávez expulsó al representante de Estados Unidos tras acusarlo de espionaje.

Desde entonces e incluso tras la asunción de Maduro en abril de 2013, los roces entre ambos socios comerciales han sido constantes. Pero a pesar de las amenazas, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.

López, a través de una carta leída el viernes por su esposa Lilian Tintori, dijo que fue condenado por la “infamia y la mentira”, pero aún así llamó a sus seguidores a mantener la calma “hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país”.

Tintori convocó una marcha nacional para el sábado 19 de septiembre, en nombre de su esposo.

ONU PREOCUPADA

Diversos organismos reaccionaron tras la condena a López, de 44 años.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, también expresó su “preocupación” por la pena.

“Observamos con gran preocupación la condena y la dura sentencia dictada a Leopoldo López”, dijo Colville.

“También estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, teniendo en cuenta la información sobre las irregularidades que se produjeron durante el proceso, como la falta de pruebas en la Fiscalía, la no aceptación de los testigos de la defensa”, agregó.

La defensa de López sostiene que el proceso en su contra estuvo plagado de irregularidades, como que más del 95 por ciento de los testigos presentados por el Ministerio Público eran funcionarios del Estado.

Junto con López, fueron enjuiciados por la misma causa cuatro jóvenes estudiantes, también acusados de incitación. Tres de ellos fueron condenados la noche del jueves a 4 y 10 años de prisión, pero recibieron medidas que les evitarán el encierro, como presentación ante un juzgado.

El otro estudiante abandonó el país antes de la sentencia.

A pesar de la presión internacional, a la que se sumaron el viernes Amnistía Internacional y la organización de derechos humanos Human Rights Watch, Maduro asegura que la Justicia venezolana es independiente y que en su país no hay “presos políticos” sino “políticos presos”.

Desde su detención, la figura de López creció hasta convertirse -según recientes encuestas- en el líder opositor con mayor aceptación, superando al dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Pero el economista graduado en Harvard también es uno de los políticos más rechazados por el oficialismo, que lo tilda de “asesino” y “terrorista” por las víctimas que dejaron las protestas del 2014, aunque el juicio que se le siguió fue por delitos de instigación y daños a la propiedad.

En febrero de 2014, López convocó a una marcha para manifestar descontento con el Gobierno. La concentración terminó en un choque frente a la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, y la muerte de al menos dos personas, lo que encendió las protestas en los meses siguientes.

Reporte adicional de Stephanie Ulmer-Nebehay en Ginebra y Deisy Buitrago en Caracas; Editado por Luis Azuaje y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below