September 24, 2015 / 1:35 PM / 3 years ago

Corte Internacional seguirá con juicio en demanda Bolivia contra Chile por salida al mar

ÁMSTERDAM/SANTIAGO (Reuters) - Una corte internacional determinó el jueves seguir adelante con un juicio para dirimir una demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar, luego de rechazar una impugnación del Gobierno chileno sobre su competencia en esta disputa.

Foto de archivo de los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dando el veredicto por la disputa marítima entre Chile y Perú, en La Haya, Holanda, 27 de enero de 2014. Una corte internacional rechazó el jueves la impugnación de Chile contra la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al mar, por lo que se declaró competente para seguir adelante con el juicio, en lo que sería un triunfo de la diplomacia altiplánica. REUTERS/Michael Kooren

Los miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) echaron por tierra por 14 votos contra dos lo planteado por el Gobierno chileno de que el pleito fue zanjado hace más de un siglo en un tratado limítrofe, en lo que sería un triunfo para la defensa y la diplomacia boliviana.

“Debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte”, dijo el presidente de la corte, Ronny Abraham, durante la lectura del dictamen.

En lo fundamental, la corte desechó la postura preliminar alegada por Chile de que en 1904 los países firmaron un tratado limítrofe, que rige mucho antes del acuerdo -Pacto de Bogotá- que otorga jurisdicción a La Haya para este tipo de disputas.

“(La Corte) tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo Abraham.

La decisión, que implica extender el juicio unos años más, mantendría latente las expectativas de Bolivia, que hace décadas lucha por recuperar un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX.

En La Paz, cientos de personas congregadas en la emblemática Plaza Murillo estallaron en aplausos tras el dictamen, cuya lectura vieron en vivo por una pantalla gigante. “Ahora sí tenemos la firme y viva esperanza de que vamos a recuperar nuestro mar”, dijo Feliciano Vegamontes, un obrero de 50 años.

El presidente Evo Morales, en sus primeras declaraciones tras conocer el fallo, calificó este día como “inolvidable” e “histórico” para los bolivianos por ser “un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico”.

“Con seguridad se va a hacer justicia con Bolivia”, agregó en su discurso, en el que convocó al Gobierno chileno a acompañar con el diálogo el proceso de esta demanda.

En una rueda de prensa posterior, Morales dijo que habló telefónicamente con algunos presidentes de Sudamérica y con el Papa Francisco, con quien se encontrará el viernes en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario reiteró su intención de pedirle al Sumo Pontífice que sea garante del diálogo.

“Quiero decirles al pueblo chileno, al pueblo boliviano, que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo. Nosotros siempre vamos actuar con mucha humildad, con mucha serenidad, pero también con dignidad”, dijo.

No quedó claro si intentará un acercamiento con su homóloga Michelle Bachelet en Naciones Unidas, donde se verán las caras.

Desde Chile, Bachelet aseguró que no tiene ningún tema territorial pendiente con Bolivia, pese al dictamen inicial de la corte que estudiará si debe negociar o no una salida al mar.

“Mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia, y muy especialmente el tratado de 1904”, dijo.

Bolivia formalizó la demanda en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre 1879 y 1883 cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

LO QUE VIENE

Chile ahora enfrenta un nuevo foco de incertidumbre en su mapa territorial, luego de que hace más de un año la misma corte modificó parte de su frontera marítima con Perú tras una larga disputa por una zona que no estaba completamente delimitada.

Sin embargo, aunque la corte dijo que podía analizar si existe obligación de Chile de negociar, no podría pronunciarse sobre un eventual resultado. Ahora la corte debe fijar una fecha para que Santiago y La Paz entreguen su memoria y contramemoria.

Ambos países también deberán acordar si presentan una réplica y una dúplica para así concluir con la fase oral del juicio (antecedentes, argumentos y pruebas).

En esta fase, Bolivia deberá exhibir pruebas que demuestren las conversaciones o negociaciones en las que Chile esbozó o insinuó un eventual acuerdo sobre una salida al mar.

Según La Paz, estas negociaciones o diálogos han generado en las últimas décadas “derechos expectaticios” que deben ser honrados por el vecino país.

Una vez finalizada la etapa oral, la corte deberá decidir si acoge o no la demanda de Bolivia de obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.

La resolución de La Haya se conoce justo en medio de una reforma constitucional en Bolivia que busca extender el mandato de Morales, mientras que Bachelet atraviesa en Chile por un histórico bajo nivel de apoyo.

Escrito de Antonio de la Jara, con contribución de Fabián Cambero y Felipe Iturrieta en Santiago; Daniel Ramos en La Paz y Yoruk Bahceli en Ámsterdam.; Editado por Silene Ramírez.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below