October 7, 2015 / 5:13 PM / 3 years ago

Secretaria de Comercio EEUU busca promover sector privado en Cuba

LA HABANA (Reuters) - La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dijo el miércoles a funcionarios de Cuba que Washington quiere promover el naciente sector privado del país de Gobierno comunista para incrementar el intercambio y avanzar sobre la base de las recién restablecidas relaciones diplomáticas.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, junto al ministro de Comercio y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, en una reunión en La Habana, oct 7, 2015. La secretaria de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles a funcionarios de Cuba que Washington quiere promover el naciente sector privado del país de Gobierno comunista para incrementar el intercambio y avanzar sobre la base de las recién restablecidas relaciones diplomáticas. REUTERS/Ramon Espinosa/Pool

Pritzker sostuvo que su visita busca explicar la reciente flexibilización del embargo comercial de Estados Unidos a la isla, lanzada en septiembre por el presidente Barack Obama. También instó al Congreso de su país a levantar por completo las sanciones económicas de más de medio siglo.

“Instamos al presidente (Raúl) Castro y a su Gobierno a facilitar el comercio y los viajes para los ciudadanos cubanos(...) su acceso a Internet y que puedan ser contratados directamente por empresas extranjeras”, dijo Pritzker al inaugurar un encuentro entre funcionarios de ambos países.

En tanto, la funcionaria le dijo al ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, que la vida de los cubanos de a pie sólo se mejorará si se amplían las reformas orientadas al mercado emprendidas por Raúl Castro.

El presidente cubano impulsó una descentralización de la agricultura, permitió a los emprendedores privados la creación de cooperativas agrícolas fuera del control del Estado y abrió el camino para que las pequeñas empresas privadas prosperen.

Una Ley de Inversión Extranjera aprobada en marzo de 2014 ofrece exenciones de impuesto a los empresarios, pero el Estado cubano mantiene una participación mayoritaria en las compañías, mientras que controla la contratación de los trabajadores.

Cuba aún tiene que permitir que compañías de tecnología extranjera puedan dedicarse a cablear la isla, donde se reporta el peor acceso a Internet en las Américas.

Solamente unos 500.000 cubanos de los 11 millones de habitantes en la isla están autorizados para trabajar como contratistas privados. Las medidas de Obama buscan ayudar a los emprendedores privados ante un sector estatal dominante.

“La magnitud de su impacto (de los cambios regulatorios) dependerá de que el Gobierno cubano también de ciertos pasos para actualizar su sistema de regulación y reforma de la economía en formas que apoyen el desarrollo continuado de un sector privado cubano”, dijo Pritzker.

Obama y Castro sorprendieron en diciembre de 2014 al anunciar que trabajarían por relanzar las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidad. Ambos países restablecieron formalmente los nexos diplomáticos el 20 de julio.

Reporte de Daniel Trotta, reporte adicional de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below