October 21, 2015 / 7:49 PM / 3 years ago

Diputados socialistas denuncian a dueño de mayor empresa privada de Venezuela por traición

CARACAS (Reuters) - Diputados del oficialista Partido Socialista de Venezuela solicitaron el miércoles a la fiscalía una investigación en contra del empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la mayor firma privada del país, tras denunciarlo por delitos como traición a la patria.

Imagen de archivo del empresario venezolano Lorenzo Mendoza en una rueda de prensa en Caracas, mayo 13, 2013. Diputados del oficialista Partido Socialista de Venezuela solicitaron el miércoles a la fiscalía una investigación en contra del empresario Lorenzo Mendoza, dueño de la mayor firma privada del país, tras denunciarlo por delitos como traición a la patria. REUTERS/Jorge Silva

El presidente Nicolás Maduro ya había solicitado abrir un proceso en contra del presidente de Empresas Polar, al cuestionar una conversación que sostuvo con el ex ministro venezolano y actual profesor de Harvard, Ricardo Hausmann.

En el diálogo, difundido por la televisora oficial, Hausmann comenta al empresario la necesidad de un hipotético “plan de ajuste” que reanime la economía en recesión de Venezuela con la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Está en juego la soberanía, la paz, la independencia de la República, y como tal, le pedimos al Ministerio Público que abra una investigación”, dijo a periodistas el diputado Pedro Carreño, en nombre de la bancada oficial, en las inmediaciones de la fiscalía.

Carreño dijo que la denuncia incluye a Hausmann, y considera los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y asociación para delinquir. El diputado alegó que el único facultado para discutir convenios internacionales en nombre del país es el presidente Maduro.

El gobierno socialista está tomando una posición cada vez menos tolerante frente a sus adversarios, incluyendo el encarcelamiento de varios líderes políticos.

La denuncia, avalada por otros 101 parlamentarios, fue recibida por la Fiscal General, Luisa Ortega, dijo el asambleísta.

Polar no ofreció comentarios sobre la acusación. En un comunicado pasado, Mendoza se defendió, calificando de ilegal la grabación de su conversación privada, y alegando que se usa su figura para generar tensión política, cuando el país se acerca a unas elecciones parlamentarias clave..

Por su parte, Hausmann dijo a Reuters, que la acusación es una “prueba clara de que Venezuela es una dictadura”.

“Me declaro culpable de hablar con el FMI, cosa que he estado haciendo durante 32 años (...) Me declaro culpable de armar un equipo para pensar en alternativas que puedan rescatar a Venezuela de su catástrofe actual”, escribió en un correo electrónico.

Mendoza dirige Empresas Polar, una compañía familiar que elabora la harina que se usa para cocinar las populares arepas y también se encarga de fabricar la cerveza de mayor venta en Venezuela y de distribuir las bebidas Pepsi y Gatorade, entre otras.

La empresa ha denunciado ser objeto de supuesto acoso por parte del Gobierno a través de constantes inspecciones de organismos oficiales, en promedio 36 mensuales.

Reporte de Eyanir Chinea y Andrew Cawthorne; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below