November 11, 2015 / 8:04 PM / 3 years ago

Agricultores argentinos se inclinan por Macri en balotaje y dudan del oficialismo

BUENOS AIRES (Reuters) - La mayoría de las asociaciones rurales de Argentina apoyan al candidato opositor Mauricio Macri para un balotaje que en 11 días definirá al próximo presidente del país, luego de años de enfrentamientos con el oficialismo por sus restricciones a los mercados.

Imagen de archivo de una cosechadora de granos en un sojal en Estación Islas, Argentina, nov 27, 2012. La mayoría de las asociaciones rurales de Argentina apoyan al candidato opositor Mauricio Macri para un balotaje que en 11 días definirá al próximo presidente del país, luego de años de enfrentamientos con el oficialismo por sus restricciones a los mercados. REUTERS/Enrique Marcarian

Macri ha prometido eliminar los impuestos y límites a las exportaciones de maíz y trigo, como también reducir de manera gradual la tasa a los embarques de soja -el principal cultivo del país-, medidas fuertemente rechazadas por los productores.

Si bien el oficialista Daniel Scioli también dijo que recortaría la tasa a las exportaciones de soja, los productores tienen dudas del candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dio detalles de sus medidas para el sector recién en las últimas semanas.

“Yo no tengo dudas de que el que está representando un cambio para la Argentina y principalmente para el campo argentino es el candidato Macri”, dijo a Reuters Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“El Frente para la Victoria (oficialismo) nunca quiso reunirse con nosotros y hoy vemos que del lado de Cambiemos (el frente electoral liderado por Macri) hay una postura concreta, tras trabajar dos años con ellos”, dijo Miguel Etchevehere, jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En la elección del 25 de octubre, Scioli obtuvo una ventaja de sólo 2,5 puntos porcentuales sobre Macri, un resultado mucho más ajustado que el esperado que obligó a Scioli a anunciar medidas para el sector agrícola similares a las que ya habían propuesto Macri y Sergio Massa, el candidato que finalizó tercero y cuyos votos son clave para triunfar en el balotaje.

El miércoles, un asesor de Scioli -un político más moderado y cercano al mundo empresario que Fernández- dijo que su eventual Gobierno también eliminaría los límites a los embarques de maíz y trigo, pero no de manera inmediata.

“El sector rural ve en Macri una posibilidad más completa de acuerdo a lo que le ha prometido que va a hacer. Scioli se ajustó demasiado al kirchnerismo (oficialismo)”, dijo Egidio Mailland, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Las tres asociaciones agrarias realizaron agresivas protestas contra el Gobierno en los últimos años, junto con la Federación Agraria, que es la restante central rural del país, que en los últimos años se ha acercado al oficialismo.

CONTRAPOSICIÓN

El sector agropecuario es uno de los más poderosos en un país que es una potencia exportadora de alimentos, pero no es un bloque homogéneo.

Aunque no apoyó abiertamente al oficialista Scioli -actual gobernador de la provincia de Buenos Aires-, la Federación Agraria dijo que no ve con buenos ojos que el Estado deje su papel de regulador de la economía, como algunos suponen que podría suceder si triunfa Macri.

“Necesitamos que la política tenga al Estado en un rol presente, en un rol que ponga equilibrios. No visibilizamos que esto sea posible solamente con una política de libre mercado”, dijo Omar Príncipe, presidente de la Federación Agraria.

A diferencia de las demás entidades rurales, FAA mantiene desde hace pocos años un vínculo fluido con el Gobierno nacional, lo que ha provocado divisiones internas.

Editado por Nicolás Misculin/Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below