November 12, 2015 / 12:21 PM / 3 years ago

Acusan en EEUU a familiares de presidente de Venezuela por cargos de narcotráfico

NUEVA YORK/CARACAS (Reuters) - Dos sobrinos de la esposa del presidente de Venezuela Nicolás Maduro fueron acusados en una corte de Estados Unidos por “conspirar” para importar cocaína, según documentos judiciales que se hicieron públicos el jueves.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, nov 12, 2015. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el jueves lo que calificó como ataques "imperialistas y emboscadas", luego de que dos sobrinos de la primera dama fueron detenidos en Haití y llevados a Estados Unidos para enfrentar cargos por tráfico de drogas. REUTERS/Denis Balibouse

Franqui Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, fueron acusados formalmente en una corte federal de Manhattan, en Nueva York.

La acusación sostiene que los dos participaron en octubre en reuniones en Venezuela relacionadas con un embarque de cocaína que sería enviado a Estados Unidos a través de Honduras.

Se espera que ambos comparezcan ante la corte más tarde el jueves.

La noticia es un escándalo para la pareja presidencial, justo cuando se acercan las reñidas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, en las que por primera vez en muchos años la oposición llega como favorita en las encuestas.

La primera dama, Cilia Flores, es candidata por el Partido Socialista Unido a ocupar un curul del parlamento.

Flores y Campos fueron arrestados el martes en un hotel de Puerto Príncipe por la policía antinarcóticos apoyada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Desde allí fueron transportados en avión a Nueva York.

El presidente dio un discurso de casi una hora el jueves ante la Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, acompañado por la primera dama. No obstante, no hizo referencias sobre el caso y Flores no quiso contestar preguntas de la prensa sobre el caso.

Más temprano Maduro rechazó en su cuenta de Twitter lo que calificó como ataques “imperialistas y emboscadas”.

“La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer....”, escribió, en lo que pareció ser su primera referencia pública a la detención de sus parientes.

NARCONOVELAS

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de la cocaína producida en Colombia se trafica a través de Venezuela hacia Europa y Estados Unidos, en medio de lo que han descrito como un “ambiente permisivo y corrupto”.

Maduro niega esas acusaciones, calificándolas de una campaña de desprestigio que pretende empañar su Gobierno socialista.

Un alto funcionario de Estados Unidos informó el miércoles al Gobierno venezolano sobre el arresto, quien enfatizo en que la operación se realizó para cumplir con la ley, dijo otro funcionario.

Tres funcionarios estadounidenses dijeron que la detención no forma parte de un esfuerzo más amplio para ir tras el Gobierno de Maduro.

Flores, de 62 años, tiene una gran influencia en el gobierno de su esposo, con quien mantiene una relación desde hace décadas aunque sólo se casaron luego de su victoria en las elecciones del 2013.

La imputación dice que los primos habrían “conspirado” para ingresar y “distribuir” más de cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos.

El jueves la mayor parte de los medios tradicionales locales se mantenían en silencio con respecto al caso.

Sin embargo, en las redes sociales se multiplicaban los chistes y comentarios sarcásticos sobre la poderosa primera dama, incluso apodándola la “Reina del Sur”, haciendo referencia a una popular novela sobre una mujer capo de la droga.

El Gobierno solicitó esta semana a las televisoras por suscripción que operan en el país “abstenerse” de transmitir la “narconovela”, por considerar que glorifica el narcotráfico.

Reporte de Nate Raymond en Nueva York, Arshad Mohammed en Washington, Stephanie Nebehay en Ginebra, David Adams en Miami y el Caracas newsroom.; Escrito por Eyanir Chinea.; Editado en español por Silene Ramírez y Pablo Garibian.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below