February 4, 2016 / 1:11 PM / 3 years ago

RESUMEN- Grupo de la ONU dirá que Assange está "detenido arbitrariamente" en Londres

Por Johan Ahlander y Guy Faulconbridge

El fundador de WikiLeaks Julian Assange habla durante una conferencia de prensa en la embajada de Ecuador en Londres. 18 de agosto de 2014. EL fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una investigación sobre violación en Suecia, está "detenido arbitrariamente", según el informe de un grupo de trabajo de la ONU que se conocerá oficialmente el viernes. REUTERS/John Stillwell/pool/Files

ESTOCOLMO/LONDRES (Reuters) - EL fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace tres años y medio en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una investigación sobre violación en Suecia, está “detenido arbitrariamente”, según el informe de un grupo de trabajo de la ONU que se conocerá oficialmente el viernes.

El australiano de 44 años, quien niega las acusaciones de las autoridades suecas, presentó un recurso ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, argumentando que era un refugiado político cuyos derechos habían sido violados al no poder aceptar asilo en Ecuador.

Suecia dijo el jueves que la ONU se había pronunciado a favor de Assange, lo que confirmó un reporte previo publicado por la cadena BBC.

“Su Grupo de Trabajo ha juzgado que Assange ha sido arbitrariamente detenido en contravención de compromisos internacionales”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

La ONU aclaró que la opinión del panel no es legalmente vinculante y que se haría pública el viernes.

Reino Unido ha dicho que detendrá a Assange en el momento en que deje la embajada ecuatoriana para extraditarlo a Suecia.

Assange niega las acusaciones de violación y ha dicho que es una estrategia para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser llevado a juicio por publicaciones de WikiLeaks sobre documentos reservados.

El australiano había dicho la noche del jueves que si la ONU se pronunciaba en contra de su pedido abandonaría la embajada ecuatoriana en Londres y aceptaría el arresto de la policía británica, porque no tiene otra instancia de apelación.

“Sin embargo, si ganara y hallaran que el Estado ha actuado ilegalmente, espero la inmediata devolución de mi pasaporte y el fin de más intentos por arrestarme”, agregó en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks.

Una decisión a su favor sería el último giro en el tumultuoso periplo de Assange desde que enfureció a Estados Unidos y sus aliados al usar WikiLeaks para filtrar cientos de miles de cables secretos diplomáticos y militares estadounidenses en 2010, revelaciones que en ocasiones avergonzaron a Washington.

El Gobierno ecuatoriano dijo que se mantiene la protección y los fundamentos por los cuales el país le otorgó el asilo.

Reporte adicional de Daniel Dickson en Estocolmo y Michael Holden en Londres.; Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito; Editado en español por Lucila Sigal y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below